Los controles que desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, está llevando a cabo como parte del programa de Vigilancia y Control de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental para esta temporada, se mantienen un seguimiento de la presencia de mosquitos a lo largo de toda la Comunidad Autónoma, debido a que son los principales transmisores del virus.
El control se lleva a cabo a través de una serie de trampas en municipios clasificados con Nivel de Riesgo (NR) alto, bien por tener un índice de probabilidad de circulación del Virus del Nilo Occidental elevado o bien porque la situación del municipio es apropiada para la identificación temprana de una posible expansión en la circulación del virus. El objetivo que se persigue es la detección temprana del aumento de la densidad de mosquitos transmisores y la circulación del virus en los mismos, para informar a la administración local y que esta intensifique las acciones de vigilancia, control y comunicación en su territorio, disminuyendo así las probabilidades de transmisión a humanos, así como tener información en tiempo real para poder anticipar las acciones a realizar.
El criterio que se ha utilizado para la localización de las trampas en los territorios seleccionados (una vez determinado los municipio con las condiciones descritas en el párrafo anterior) ha sido el de zonas donde sea esperable una importante abundancia de las cuatro especies principales de vectores del virus con anterioridad a que se tenga presencia de este en los núcleos poblacionales, es decir, zonas con presencia de agua estancada con baja salinidad, zonas verdes refugio de adultos, etc. que estén cerca de esos núcleos.
Densidad elevada
De los resultados de la información de vigilancia entomológica de la Consejería y la integración de los datos aportados por la Estación Biológica de Doñana-CSIC, el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva y las distintas diputaciones provinciales, con un total actual de 150 trampas instaladas.
En cuanto a las densidades de mosquitos observadas en las últimas capturas disponibles, se ha detectado abundancia en los municipios de Los Palacios y Villafranca (zona de Cerro de las Cigüeñas), La Puebla del Río (zona de Dehesa de Abajo, Cañada de los Pájaros y Brazo del Este y núcleo urbano), Coria del Río, Benacazón, Almensilla, Isla Mayor, Palomares del Río y Bollullos de la Mitación. Nivel elevado en el municipio de La Luisiana y nivel moderado en los municipios de Barbate, Huelva (zona de Calatilla), Gerena, el Viso del Alcor, Villamanrique de la Condesa y La Puebla de los Infantes. El resto de las trampas dispuestas en el territorio aportan valores con presencia baja.
Alerta en Castilblanco de los Arroyos
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha declarado área en alerta al municipio de Castilblanco de los Arroyos, con 5.171 habitantes y ubicado en la provincia de Sevilla, tras confirmarse la circulación del virus del Nilo occidental (VNO) en mosquitos Culex perexiguus procedentes de una trampa situada en el término municipal próximo a la Urbanización Las Colinas y perteneciente al sistema de vigilancia entomológica de la Diputación de Sevilla. Asimismo, ha decretado la elevación del nivel de riesgo de medio a alto de todo el municipio una vez finalice el periodo de área en alerta.
Salud y Consumo ha decretado estas medidas tras recibir por parte del laboratorio que realiza la identificación de especies de mosquitos, densidad y presencia del virus del Nilo occidental los resultados de los análisis realizados a un lote de mosquitos capturados en la trampa situada en el municipio sevillano. Una vez realizada la evaluación epidemiológica de este hecho, teniendo en cuenta las distancias a núcleos de población y las condiciones ambientales, y de acuerdo con lo establecido el vigente Programa de vigilancia y Control integral de vectores de la Fiebre del Nilo occidental de Andalucía, la Consejería de Salud ha decretado declarar el área de alerta en el municipio durante cuatro semanas seguidas sin que se evidencie nueva circulación del virus del Nilo occidental.
La Consejería ha trasladado inmediatamente la información y la decisión adoptada a la Diputación de Sevilla y al Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos. Además, teniendo en cuenta esta nueva situación así como la importante abundancia de mosquitos en algunos pueblos de la comarca de especial seguimiento del Bajo Guadalquivir, la Consejería ha convocado la mesa técnica provincial FNO para este próximo lunes.
Al menos cuatro semanas
La declaración del área en alerta, por un periodo mínimo de cuatro semanas o hasta que durante un periodo equivalente no se declaren nuevos casos ni se detecte la circulación del virus en los mosquitos vectores de esta enfermedad, aves o équidos en este territorio, supone intensificar las tres vigilancias (entomológica, animal y humana) en la zona, activar las acciones de promoción en campamentos y residencias del entorno y reforzar las acciones de comunicación a la ciudadanía a través de farmacias comunitarias y enfermería para que adopte las medidas de protección necesarias frente al VNO.
Por su parte, la administración local debe intensificar las medidas de control y tratamiento de mosquitos transmisores de la enfermedad durante el periodo que el área esté en alerta. Así, debe intensificar las medidas contempladas en su Plan Municipal de vigilancia y Control de vectores transmisores del virus del Nilo Occidental, no solo en los núcleos de población sino también en aquellos lugares o localizaciones situados a no más de 1,5 kilómetros identificados como focos larvarios o refugios de adultos. Además, se deberá atender a las observaciones realizadas por el Agente de Salud tras la verificación realizada el mes de julio. En caso necesario, se deberá valorar la realización de tratamiento adulticida perimetral en los núcleos de población existente, específicamente en el núcleo denominado Urbanización Las Colinas.
Sin casos en humanos
La vigilancia humana, entomológica y animal del virus del Nilo occidental (VNO), incluidas en el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental para 2025 de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha descartado de momento casos confirmados en humanos, habiéndose realizado estudios de laboratorio para descartar infección por virus del Nilo en un total de 224 usuarios y todos han resultado negativos. Durante esta semana tampoco se han registrado nuevos casos en equinos ni en aves.
No obstante, se mantiene aún como área en alerta el municipio de Zurgena, en Almería, tras la detección de circulación del virus del Nilo occidental en la toma de muestras realizada el pasado 3 de julio en una trampa ubicada a menos de 1,5 kilómetros del casco urbano de la localidad.


