El Pleno de Écija ha aprobado por unanimidad la resolución del contrato administrativo de concesión de obra pública para la rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Peñaflor, y su posterior explotación para uso hotelero, suscrito con la entidad Villa Turística de Serón SL, actualmente Gespromobys Universitas SL.
En noviembre de 2005 el Ayuntamiento de Écija firmaba con la empresa Viturse (Villa Turística de Serón), el contrato de adjudicación de la concesión administrativa de obra para la rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Peñaflor y la posterior explotación como hotel de cuatro estrellas. Un proyecto integral de rehabilitación y adaptación del palacio, el monumento civil barroco por excelencia de Écija, que dotaría a la ciudad de una infraestructura básica de calidad, que daría respuesta a una carencia y, por ende, serviría de motor para el desarrollo turístico.
El proyecto de ejecución de las obras contemplaba unas 60 habitaciones, amplios salones y todos los servicios propios de un hotel de cuatro estrellas.
La Empresa adjudicataria, que ha sufrido en este tiempo cambios en su organigrama interno, ha incumplido el contrato suscrito para rehabilitar y convertir en hotel de cuatro estrellas este inmueble ecijano de gran valor patrimonial, por lo que se ha aprobado en Pleno y por unanimidad de todos los grupos, rescindir el contrato para recuperar así la disponibilidad del palacio y ejecutar el proyecto lo antes posible. Se baraja la opción de pasar al procedimiento de negociado sin publicidad.
Asimismo, urge recuperar el inmueble, pues su estado de conservación no es bueno, y se debe actuar cuanto antes para evitar el deterioro. Se realizará, por tanto un estudio exhaustivo del edificio para solicitar a la empresa daños y perjuicios.