El próximo 16 de febrero la asociación Amigos de Écija llevará a cabo la gala de entrega de los Premios en Defensa del Patrimonio Histórico Artístico, que alcanza en esta ocasión las vigésimo cuarta edición.
En este acto se hace entrega de los tradicionales «Soles» a las actuaciones llevadas a cabo y finalizadas a lo largo del pasado año en edificaciones que preservan el respeto al entorno histórico artístico en el que se encuentran. Al mismo tiempo se llevan a cabo una serie de reconocimientos a personas y entidades que por su trabajo, también forman parte del patrimonio local.
Comunicación presencial
Estos reconocimientos se denominan «Menciones», y este año serán un total de cinco las que entregue la asociación. Para otorgar esta menciones desde Amigos de Écija señalan que se ha tenido en cuenta «el trabajo, la trayectoria, las aportaciones y los proyectos de recuperación del patrimonio local en distintas facetas durante el último año o a lo largo de toda una vida»
El pasado miércoles, una comisión especial de la asociación ha comunicado en persona la decisión de la Junta Directiva a las personas y representantes de entidades, que recibirán dichas menciones. La comisión ha estado compuesta por el presidente Eugenio Benjumea, el vicepresidente Alejandro Álvarez y José Manuel López como vocal.
Menciones
De este modo, la asociación ha determinado conceder una de estas menciones a la archivera municipal Marina Martín Ojeda «por el trabajo desempeñado a lo largo de su vida laboral», que ha propiciado la reorganización del archivo municipal o el descubrimiento de una gran cantidad de documentos que han servido para conocer mejor la historia de la ciudad, además de ser autora de numerosas publicaciones.
La gala de esta año también servirá para reconocer la labor de Rafael Cano, un hombre que ha estado vinculado desde muy joven a la imprenta, y desde donde hizo posible la impresión y encuadernación de innumerables publicaciones, algunas de ellas con su propio sello y que a día de hoy perduran, como la revista «Écija en feria», que ha cumplido 50 años.
En 2023 fallecía Antonio Siria González, la asociación ha querido reconocer a título póstumo, el haber sido un «referente cultural a través de sus numerosos estudios y publicaciones sobre Écija.
También la Hermandad de la Piedad recibirá una de las menciones de Amigos de Écija, como promotora de la restauración de la imagen del Santísimo Cristo de la Exaltación en la Cruz, una pieza de Miguel de Vilches de 1597, que ha sido restaurada por Agustín Martín de Soto y Antonio Gamero Osuna.
Por último, una publicación del año 2023 también obtendrá la mención de los Amigos de Écija. Se trata del libro de Ceferino Aguilera sobre la personas de Tomás Beviá, una obra que lleva por título «Tomás Beviá, el rojo que tenía la hostia blanca».
Gala
Tanto la menciones como los «Soles» se entregarán en una gala que se celebrará el 16 de febrero a las 21.00 horas en el Teatro Municipal de Écija. El lugar será una de las novedades de esta edición, primera que organiza la nueva Junta Directiva, pero avanzan que habrá algunas más que se irán conociendo en próximas fechas.