Con el paso de los años se han convertido en uno de los grupos habituales en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz, que llegan desde la provincia de Sevilla. Es el grupo de los hermanos Castro: José Francisco y David, que este año presentan la chirigota «Te como tu cara».
El sorteo del concurso los ha situado en la décimo segunda sesión de preliminares, donde han compartido escenario con el coro de Fernando e Inés Migueles, conocido popularmente como el coro de los niños y que este año lleva por nombre «Asesinato en el Cádiz expres», o la comparsa de Alcalá de Guadaíra.
El tipo
Como cada año, la chirigota de los hermanos Castro derrochan ingenio en el tipo. En esta ocasión han sorprendido con un disfraz de preso totalmente inmovilizado -de este modo han estado toda la actuación-, y con una máscara que evidencia que se trata de su mandíbula entraña peligro, de ahí lo de «Te como tu cara», el nombre de la agrupación.
Para los aficionados al cine será fácil hacerse una idea del disfraz si mencionamos la película El Silencio de los Corderos, donde Anthony Hopkins interpretaba a Hannibal Lecter, un asesino con ciertas apetencias hacia la carne humana, de ahí sobrenombre de «Hannibal el canibal», que alguien del público durante la actuación de la chirigota ecijana en el Falla, ha adaptado a «Canibal Lecter«.
Esto ha sido uno de los signos evidentes de que la agrupación de los Castro ha calado entre el público asistente al Gran Teatro Falla, el cual ha acompañado con risas, aplausos y vítores algunas de las coplillas.
Actuación
Con una buena afinación, la presentación ha servido para poner en contexto el tipo, con letrillas y ritmos muy apropiados.
En la tanda de pasodobles dos muy dirigidos a Cádiz. El primero ya es tradicional en las letras de esta agrupación, un piropo a la ciudad que los acoge, y en el segundo ensalzan el ingenio que se derrocha en el carnaval de Cádiz y algunos de sus autores y personas más populares, algo que aseguran que no puede hacer ninguna inteligencia artificial.
En los cuplés han recurrido a explicar en el primero los motivos que les llevaron a rechazar un «buen plato», y en el segundo se centran en la presencia del nombre del físico teórico y astrofísico Stephen Hawking en la lista de un caso muy mediático.
Por último con el popurrí se dedican a hablar de su vida como presos y sus gustos gastronómicos, entre cuarteta y cuarteta.
La agrupación ecijana ha sido la última de la noche, y el Gran Teatro Falla ha cerrado la jornada con el tradicional «chirigota, chirigota», en reconocimiento al repertorio de Te como tu cara.