En la provincia de Sevilla se contabilizan un total de 188 empresas dentro del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) repartidas en seis destinos. Uno de estos destinos es Écija, donde se contabilizan 14 empresas con este trabajando con este sello.
De la totalidad de empresas de la provincia, 131 están adheridas y 57 son distinguidas. Por destinos, Carmona cuenta con 32 empresas en el sistema Sicted (10 adheridas y 22 distinguidas; Écija tiene 14 empresas (12 adheridas y dos distinguidas); Fuentes de Andalucía tiene una empresa adherida; Osuna alberga 23 empresas (dos adheridas y 21 distinguidas); Sevilla, con 98 empresas adheridas; y Utrera que cuenta con 20 empresas (ocho adheridas y 12 distinguidas).
Écija dio los primeros pasos para convertirse en destino SICTED en 2012 y en 2013 consiguió el sello de calidad en Fitur, en febrero de ese mismo año se entregaron los primeros certificados a empresas locales, en ese momento fueron cuatro, entre los que se encontraban dos establecimientos de hoteleros, un restaurante y la Oficina Municipal de Información Turística.
La delegada territorial de Turismo de la Junta en la provincia sevillana, Rosa Hernández, ha sido la encargada de facilitar los datos de la provincia, destacando al mismo tiempo que «la calidad del destino, de la marca Sevilla es indudable. Estos datos vienen a refrendar la excelencia del sector turístico de nuestra provincia que es fruto del compromiso de sus profesionales quienes se esfuerzan a diario por seguir avanzando y ofreciendo lo mejor a los visitantes, incluso en estos momentos de crisis. Desde la Consejería que lidera Juan Marín mantenemos una apuesta firme por la calidad de nuestros destinos y empresas turísticas y seguiremos en esta línea», ha señalado la delegada territorial.
«En estos momentos de crisis que ha provocado el coronavirus y que tanto está afectando al sector turístico, es fundamental trabajar por ser más competitivos y estar lo mejor preparados posible cuando la situación sanitaria permita de nuevo retomar la actividad. Para ello, la calidad turística es un reclamo clave. Es fundamental seguir avanzando en este sentido y mantener una posición destacada», ha afirmado Hernández.
En este sentido, la delegada territorial ha recordado que Andalucía es líder nacional de la certificación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted). La comunidad revalida así esta posición gracias a sus 50 destinos (184 municipios) y 2.037 empresas (1.042 distinguidas y 995 adheridas) en Sicted.
A nivel nacional, son 220 destinos de los que los andaluces suponen un 22,73% del total; 5.865 empresas distinguidas, y 8.906 adheridas, que totalizan 14.771 empresas trabajando en Sicted en toda España, de las que las andaluzas suponen un 13,76%.
Buenas prácticas y formación
El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) se estructura en manuales de buenas prácticas específicos para cada sector (36 en la actualidad), cuyo cumplimiento por parte de la empresa o destino adherido supone la consecución del distintivo Compromiso de Calidad Turística.
El apoyo que se ofrece está dirigido a la formación de los profesionales y al asesoramiento técnico y de gestión de la empresa o servicio como recurso turístico. La Consejería de Turismo, que desarrolla este proyecto a través de un convenio de colaboración con el Gobierno central, realiza, entre otras actuaciones, tareas de formación a técnicos y profesionales del sector para incentivar la adhesión al sistema.
Sicted tiene como objetivo lograr un nivel de excelencia homogéneo en todos los servicios y productos que componen la oferta de un mismo destino y contribuir así a mejorar la satisfacción del turista durante su visita. Por tanto, es un distintivo que garantiza un compromiso por alcanzar y mantener unas cotas de calidad.