El binomio Juan Manuel Muñoz y “FuegoXII”, tendrían que haber estado presente en la final de la prueba de Doma Clásica, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Esta es la conclusión que se desprende de la noticia hecha pública por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), en la que se destaca el positivo por un calmante antiinflamatorio, llamado Felbinac, detectado en el caballo ‘Mythilus’, del jinete norteamericano Courtney King.
El estadounidense se situó en decimotercera posición del ránking en la competición individual de doma (Gran Premio Freestyle, o Kür), tras conseguir clasificarse entre los quince mejores resultados en la segunda fase del concurso, corte que el jinete ecijano Juan Manuel Muñoz, no paso al finalizar decimosexto, a pocas décimas del último puesto que daba el pasaporte para la final.
El positivo del jinete norteamericano fue notificado por el FEI el viernes 22 de agosto, por lo que si se hubiera conocido unos días antes, las puertas de la Final Olímpica, se habría abierto para el jinete ecijano y “FuegoXII”. Un dato más para sumar a la buena actuación de nuestro representante en los Juegos Olímpicos de Pekín.
En total el FEI ha hecho público un total de cinco casos de dopaje de caballos, cuatro de ellos en la modalidad de salto.