El descenso del nivel del río Genil durante la noche y la ausencia de precipitaciones en las últimas horas, han llevado a los responsables municipales a desactivar el plan de emergencia establecido desde la tarde del viernes, y ha posibilitado iniciar las labores de limpieza en Isla del Vicario.
Durante la noche ha permanecido en la zona un dispositivo de emergencia por si fuese necesario alguna intervención de urgencia. Sobre las nueve de la mañana del sábado quedaba desactivado el plan de emergencia tras el descenso del nivel del Genil por debajo de los cuatro metros, permitiendo con ello acceder a las viviendas de Isla del Vicario en la que han permanecido aislados durante la noche 25 vecinos.
Una vez se ha podido acceder con normalidad a las viviendas han comenzado las labores de limpieza y se han podido valorar los daños producidos por el agua, los cuales en gran parte se localizan en las plantaciones ya que los propietarios han contado con tiempo suficiente para poner a buen recaudo animales y propiedades.
Hasta el lugar se ha desplazado a primera hora el delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Carlos Onetti, quien tras visitar a los vecinos y conocer que han pasado bien la noche, le han reconocido que debería de haber abandonado sus viviendas y han agradecido la pronta intervención de los servicios de emergencia.
Por otro lado el delegado municipal ha destacado que tras el desbordamiento del río a la altura de Isla del Vicario se ha comprobado como el camino de acceso queda completamente cubierto de agua impidiendo la circulación, por lo que se van a estudiar medida como la instalación de “algunas balizar de forma que en caso de nuevas inundaciones se pueda saber por donde circular”.
Por último el delegado ha querido agradecer el trabajo realizado por bomberos, policía local y nacional, guardia civil, GEA, protección civil, emergencias 112, y el apoyo que se ha facilitado desde el sistema de gestión de la Diputación de Sevilla, con bomberos de otros puntos de la provincia como Lebrija y Sanlucar la Mayor.