.-La decisión de cambiar la feria de Écija al mes de mayo están en manos de la ciudadanía una vez que se ha abierto el plazo de la consulta popular que determinará si la feria vuelve a la primavera o por el contrario permanece en septiembre.
El periodo de votación ya se ha abierto, y los ciudadanos interesados en pronunciarse al respecto lo podrán hacer personándose en el registro municipal o en de la Empresa de Urbanismo, en Sedesa, el teatro municipal, la biblioteca, el museo municipal o la Casa de la Juventud, siendo los únicos requisitos para cursar su voto: ser mayor de edad, estar empadronado en Écija y presentar el la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI).
El resultado que se obtenga de la consulta popular debe de contar con un porcentaje significativo de participación y se estima que la opción que consiga un mayor apoyo de la ciudadanía debería de ser muy superior a la otra para no dejar lugar a dudas sobre el deseo de la mayoría «si hay un 60% que quieren cambiara a mayo y un 40% que no quiere cambiarla, yo plantearía no cambiarla” según la opinión del delegado de Cultura, Fernando Reina.
El periodo de votación permanecerá abierto durante los meses de octubre y noviembre, y según el resultado se consultara con asociaciones locales, caseteros y todo aquel que tenga relación con la feria. Tras contar con todos los datos y barajar las posibilidades, principalmente de tiempo, se decidirá si ya en 2013 la feria se emplazaría en mayo o por el contrario se esperaría hasta 2014.
Este es el primer paso del que podría suponer el cambio de fecha de la feria de Écija a la primavera, en cuyo caso la fecha elegida sería la primera semana de mayo.
El motivo que lleva a poner en marcha esta consulta popular está motivado, según los responsables de cultura y fiestas mayores, por la demanda de la ciudadanía, la cual viene apoyada con argumentos como que “el tiempo es beneficioso, todavía no ha llegado el verano, es recuperar una feria histórica, y por otro lado económicamente puede ser más rentable y puede tener más afluencia de público”, como destacaba Fernando Reina.
Velada en septiembre
En caso de salir elegida la opción de mayo, en septiembre se mantendría una velada en torno a la festividad de la Virgen del Valle.
Caseta llave en mano
En cualquiera de los casos, la próxima edición de la feria se pondrá en marcha una iniciativa para promover la instalación de nuevas casetas y que se ha dado en llamar «caseta en mano» consistente en facilitar el montaje total por parte del ayuntamiento a asociaciones y colectivos que se decidan abrir una caseta en la feria de Écija.