.-El sistema de videovigilancia que prevé instalar en distintos barrios de la ciudad el Ayuntamiento de Écija, tienen como objetivo el control del tráfico, y en ningún caso estarán dirigidas a la “vigilancia del ciudadano”.
Las cámaras se instalarán en zonas donde los vecinos hayan expresado a través de sus asociaciones, su interés por contar con dispositivos de este tipo para garantizar su seguridad en materia de tráfico, por lo que técnicos municipales estudiarán cada una de las solicitudes y determinarán el lugar idóneo para la instalación del sistema de videovigilancia, para el control de la movilidad.
Desde la delegación de Seguridad Ciudadana se asegura que el fin que se persigue con este servicio “es la vigilancia del tráfico, no son cámaras que vayan dirigidas a la vigilancia del ciudadano”, aunque la presencia de estos dispositivos también consigue “una acción disuasoria” ante posibles delitos.
En este sentido el delegado de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti, ha puntualizado que aunque el objetivo de las cámaras es el anteriormente indicado, esto no va a impedir colaborar con la justicia en el caso de ser requerida imágenes como prueba de un delito.
Con relación al comunicado de Izquierda Unida en el que se critica la medida y se pide al gobierno municipal que desista de la idea, Onetti considera que esta postura de IU es por “falta de información, hablan de oídas, porque en ningún momento se han puesto en contacto con nosotros”.
La puesta en marcha de este servicio no supondría gastos para las arcas municipales, ya que se ha solicitado una subvención de 165.000 euros al Grupo de Desarrollo Local Campiña-Alcores.