El Centro de Salud «Virgen del Valle» de Écija, acoge con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, una exposición de fotografías realizadas por un grupo de usuarios del Centro Social FAISEM de la localidad. Estas instantáneas recogen una serie de rincones del entorno en el que viven y ofrecen su visión del mismo.
En total son una veintena de fotografías, en su mayoría de Écija, pero también de Córdoba, Sevilla o La Luisiana. Los trabajos lo han realizado una serie de usuarios de FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental), dentro de una de las actividades que llevan a cabo y que persiguen una serie de objetivos.
Entre estas actividades están las relacionadas con la vida diaria con talleres de cocina o de cómo gestionar una casa. En otros casos las tareas se centran en las competencias digitales o en el entorno que les rodea, como espacios culturales y de ocio «les da unas herramientas para gestionar su ocio y su tiempo libre de manera autónoma», destaca Pilar Lozano, monitora ocupacional de FAISEM en el centro social de Écija.
Trabajo previo
Antes de llegar a estas actividades, el trabajo comienza en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Écija «es la primera puerta de entrada a la salud mental», apunta María del Carmen García Domínguez, trabajadora social de la unidad.
Hasta la Unidad de Salud Mental los pacientes llegan por medio de la atención primaria, una vez analizados los casos se determina la atención que deben de recibir.
Entre los trabajos que realizan está la terapia psicosocial, he aquí donde entra FAISEM «una vez visto el perfil tras las entrevistas consideramos que la personas es idónea para esta en el taller», y comienza una relación en coordinación entre ambas partes «para ver el seguimiento, por si tenemos que rectificar o para ver si los objetivos con los que ha llegado la personas se están consiguiendo», señala Carmen, algo que apostilla Pilar «en definitiva lo que buscamos es apoyar el proceso de recuperación del enfermo mental».
Taller de fotografía
En el catálogo de actividades con el que cuenta FAISEM, el pasado año se incorporaba uno relacionado con la iniciación a la fotografía.
El taller de fotografía es complementarios con otros ya existentes: el de competencia digital y conoce tu entorno. En el primero se enseña la utlización de dispositivos y servicios digitales, ya que todas las fotografías se han realizado y editado con smartphone, y se han compartido a través de correo electrónco. Por otro lado, a través de la fotografía los participantes en el taller han conocido el patrimonio y rincones del lugar donde viven o que han visitado, y por último, han conocido técnicas y elementos que componen la fotografía.
Como resultado se ha configurado una exposición con una veintena de fotografías con un proceso participativos. Todas las instantáneas estan realizadas, editadas y seleccionadas por los participantes en el taller, y todo ello con un objetivo principal «el aumento de la autoestima, el empoderamiento de la personal con enfermedad mental y la lucha contra el estigma y el autoestigma».
El perfil de las personas que se están derivando desde la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Écija para participar en estas terapias psicosociales, son usuarios con trastorno mental grave «porque son los que más rehabilitación e integración social precisan y donde existen más carencias sociales y familiares», como destaca Carmen. La media de edad está comprendida entre 40 y 45 años, dando una especial atención a los jóvenes y las mujeres «se está trabajando mucho en integrar a la mujer porque ellas también tienen un estigma añadido, una mujer con problemas de salud mental tiene una lucha mucho mayor», apunta Pilar.
La exposición
Los trabajos realizados se presentan en una exposición que de manera itinerante recorrerá varios centros de salud y hospitales.
El recorrido ha comenzado en el Centro de Salud «Virgen del Valle», pero pronto llegará al Centro de Salud «El Almorrón» y los de Fuentes de Andalucía y La Luisiana. También se podrá ver en el hospital de Écija y de Osuna.
En exposición la firman una quincena de usuarios, aunque en algunos casos una misma fotografía tiene varios autores.
Psicoeducación
Estas iniciativas tienen una doble vertiente: por un lado la dirigida a las personas que padecen un trastorno mental, y por otro dar a conocer la realidad de estas personas, entra aquí «la importancia de la psicoeducación, tanto para la familia, el entorno y la sociedad, porque al final la información es la que hace derribar todos estos estigmas».
Acciones como esta son «una oportunidad para que la gente vea lo que somos capaces de hacer», concluye Pilar.