Como parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino «Comarca de Écija, Tierra de Contrastes«, de la Mancomunidad del Municipios de la Comarca de Écija, se encuentra el proyecto que supondrá una actuación en la Vía Verde y el Camino de Santiago, a lo largo de los municipios que integran el ente mancomunado. Para llevarlo a cabo es necesaria la ratificación de todos los municipios, algo que ha hecho el pleno del Ayuntamiento de Écija, en sesión extraordinaria.
La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija tiene aprobado un Plan de Sostenibilidad Turística de 2,6 millones de euros, siendo el proyecto de mayor cuantía de los contemplados en este plan, la adecuación del firme, restauración ambiental y creación de equipamientos y paneles de señalización de los caminos de la vía Verde y el Camino de Santiago.
Esta actuación se llevará a cabo a lo largo de 67 kilómetros de la Vía Verde y 69 del conocido como «Camino de la Frontera«, una de las vías del popular Camino de Santiago.
Debido a que estos caminos transitan por los cinco municipios que conforman la mancomunidad, es necesario que el proyecto básico y de ejecución sea aprobado por cada uno de ellos. De momento, los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y La Campana ya lo han ratificado en pleno, y La Luisiana por decreto de alcaldía. A todos ellos se suma ahora Écija, y solo faltaría Cañada Rosal.
Proyecto
Con algo más de un millón de euros, el proyecto contempla adecentar y adecuar los caminos de la Vía Verde y Camino de Santiago «con varias capas de tierra especial, así como el asentamiento de la misma con aplastado», según recoge el texto. Al mismo tiempo se plantea la restauración ambiental a través con la recuperación vegetal coherente con el territorio. Se plantarán especies autóctonas de árboles y arbustos de nuestra zona y variedades propias del clima mediterráneo adaptadas a las condiciones del medio en que se actuará para crear pasillos verdes.
Por otro lado, el trazado se dotará de equipamientos como bolardos, merenderos y zonas de descanso, ademas de paneles de señalización.