Enrique Herrero es un profesor de Educación Física en la localidad sevillana de Serena. Es conocido en Redes Sociales como «Quique Bolsitas», y su popularidad se debe a que recoge basura mientras practica deporte. Además desempeñan una labor de concienciación con charlas y actividades para que los jóvenes se acerquen, conozcan, respeten y protejan el medioambiente.
Este sevillano ha estado en Écija invitado por el Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Vélez de Guevara, desde donde vienen preparando este encuentro desde comienzos de curso.
Para comenzar los alumnos de 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el ciclo de Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia y el Aula Específica, han asistido a una charla en la que Quique Bolsitas «intento que los chicos conecten con su mejor versión, que se conozcan como personas, que piensen, que se sientan parte de la solución». Una vez conseguido este objetivo, se da el siguiente paso «¿podemos hacer algo todos por el planeta».
Con este «coaching medioambiental», como lo denomina, hace ver a los jóvenes que la solución también está en sus manos y que no es tan difícil. Una vez que dan el paso, son muchos los que lo hacen público este tipo de acciones a través de sus Redes Sociales, y en la mayoría de los casos reciben una respuesta positiva a lo que están haciendo y se les reconoce el trabajo «muchas veces ellos lo que necesitan es el reconocimiento», y este lo reciben desde sus habituales vías de comunicación y de ocio; las redes, algo que les hace comprender que «lo que tu haces tiene valor».
Plogging
Quique Bolsitas practica desde hace unos cuatro años el plogging, consiste andar para hacer ejercicio y al mismo tiempo recoger basura, esta ha sido la segunda actividad que ha realizado con los alumnos.
Con bolsas de colores para separar los residuos -de ahí el nombre-, los alumnos del I.E.S. Luis Vélez de Guevara han realizado una actividad por los exteriores del centro educativo y las inmediaciones del río Genil, recogiendo basura de las cunetas «al final lo que queremos es que Écija esté mejor, que Andalucía este mejor y que tengamos todos un mundo mejor».
Durante la marcha se le preguntaba a Quique sobre la situación de Écija en materia de limpieza en comparación con otras localidades «Écijas está más o menos como todas las localidades de Andalucía», y que mejorar en este sentido es tarea de todos «al final los municipios tienen que apostar, meter más dinero en el medioambiente, en la gestión de los residuos, en educar a la ciudadanía, ese es el futuro”.
Considera que la concienciación ciudadana es fundamental, y si para ello es necesario sancionar o premiar, se debería de hacer «tiene que haber ordenanzas que sancione al que lo haga mal y de alguna manera favorecer o premiar al que lo haga bien”.
IES Nicolás Copérnico
El l I.E.S. Luis Vélez de Guevara ha sido el organizador de esta actividad, pero paralelamente otro instituto de la ciudad, el Nicolás Copérnico, también ha llevado a cabo una recogida de residuos en las inmediaciones del río.