Los contenedores de residuos orgánicos y selectivos se han convertido de nuevo en el objetivo de los vándalos en Écija. Solo en lo que va del mes de abril han sido cinco, pero si ampliamos el horizonte temporal, desde septiembre los contenedores que han sido pasto de las llamas superan los cincuenta.
En la última semana se han quemado cinco contenedores: uno el 12 de abril, dos el día 18 y otros dos el 20 abril. En estos últimos casos los incendios han provocado daños a terceros. En uno de ellos, en la esquina entre la calle Córdoba y calle Nueva, un coche que se encontraba estacionado cerca de los contenedores sufrió daños. También se ha visto dañado un quiosco en la calle Arroyo.
Además de los ya mencionados, los bomberos también han tenido que actuar en las últimas semanas en calles como Boabdil, John Lennon o Avenida Doctor Sánchez Malo junto al barrio de San Francisco de Écija (Pinichi) -en la foto-, donde no es la primera vez, en las últimos meses hasta en tres ocasiones se han quemado contenedores.
Desde septiembre
Según fuentes de la empresa que gestiona la recogida de residuos consultadas por Écijaweb, para encontrar el inicio de esta oleada de actos vandálicos hay que remontarse hasta el 26 de septiembre. Desde ese día se han quemado un total de 55 contenedores, valorados en unos 70.000 euros.
Los datos que maneja la empresa refleja que la quema de contenedores se ha intensificado desde comienzos de año, siendo especialmente significativos los dos últimos meses.
Desde un primer momento, tanto la Policía Nacional como la Policía Local están llevando a cabo investigaciones para intentar localizar al autor o autores de estos actos vandálicos, pero desde la empresa reconocen que es muy difícil.
Casos anteriores
Ante esta situación es inevitable retrotraerse a comienzo de 2021 cuando, prácticamente todas las noches se quemaba algún contenedor. En aquella ocasión los cuerpos de seguridad consiguieron localizar al presunto autor.