28.9 C
Écija
28.9 C
Écija
jueves ,13 junio, 2024

¿Qué nos espera en Écija en 2019?

El año que ahora entra está marcado por las elecciones del mes de mayo que serán, de momento, solo municipales y europeas –también autonómicas en varias comunidades, en Andalucía no-. Pero además está señalado en el calendario como el año en el que se espera que se inicien y finalicen algunas obras, donde habrá tiempo para las celebraciones locales y en el que se desea que la situación económica mejore y el paro continúe disminuyendo. De todo ello hablaremos en las próximas líneas, no sin antes desearles un feliz año nuevo.

Elecciones

La fecha que marcará gran parte del año será el 26 de mayo. Para ese día están convocadas las elecciones municipales. En Écija aún hay muchas dudas sobre los partidos que concurrirán a ellas. De momento, PSOE, PP presentarán listas, Écija Puede, -la marca local de Podemos- e Izquierda Unida, aún no han decidido se presentarán juntos como han hecho en elecciones autonómicas o lo harán por separado. Estas serán las primeras elecciones municipales donde el Partido Andalucista –aún con representantes en ayuntamientos- no se presente después de la disolución del partido. Ahora queda la duda de si marcas como Andalucía por Sí –donde se han agrupado muchos de los antiguos miembros del PA- presentaran candidato en Écija, después del resultado obtenido en las municipales. Quien si parece que se volverá a presentar es Fuerza Ecijana, el partido independiente local que cuenta con un concejal y que ya ha confirmado que Ángel García volverá a encabezar la lista. 

Duda también es la participación de partidos como Ciudadanos, desde donde aseguran que se presentarán a los comicios, o VOX, que tras el respaldo conseguido a nivel local en las elecciones del 2 de diciembre no sería de extrañar que presentasen una candidatura.

En torno a las elecciones del mes de mayo girará gran parte del primer semestre del año dividido entre pre-campaña, campaña y el periodo post-electoral que desembocará en el 15 de junio cuando tomen posesión la nueva Corporación Municipal.

Celebraciones, días festivos y no lectivos

En el capítulo de celebraciones y fiestas locales, el calendario comienza pronto, el 25 de enero con el día de San Pablo, Patrón de Écija que este año será festivo local debido a que el 8 de septiembre, día de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Écija, Nuestra Señora la Virgen del Valle, es domingo y en este caso el día de fiesta local no se pasa al lunes porque coincide en la semana de la Feria de Septiembre, que será del 10 al 15.

En febrero llega el carnaval, el cual se celebrará este año entre el 15 de este mes y el 2 de marzo, día en el que se desarrollará el desfile. Uno días después, el 6 de marzo, comienza la Cuaresma que llevará hasta el 14 de abril, Domingo de Ramos. Este año habrá que esperar hasta el 1 de junio para que la hermandad del Rocío comience su camino hacia la aldea almonteña.

Otras fechas interesantes a destacar son los días sin colegio o días no lectivos del año, al menos los del curso 2018-2019. En enero la clases no darán comienzo hasta el martes 8 de enero –el festivo del 6 de enero se pasa al lunes 7 de enero-, y el viernes 25 de enero tampoco habrá clase por ser festivo local, día de San Pablo. En febrero llega un macropuente para los estudiantes. El 27 de febrero se ha propuesto como día no lectivo local para Secundaria. El 28 de febrero es el Día de Andalucía. El 1 de marzo es el día de la Comunidad Educativa y tras el fin de semana del 2 y 3 de marzo, el lunes 4 ha sido designado como día no lectivo local. El 15 de abril comienzan las vacaciones de Semana Santa y el 1 de mayo es el Día del Trabajo. El curso finaliza este año el 21 de junio.

Infraestructuras y obras

En lo que respecta infraestructuras y obras, la más destacable en 2019 debe de ser la construcción del nuevo parque de bomberos, una obra que está prevista que comience y finalice este mismo año ya que el plazo estimado de ejecución es de diez meses.

Algo más de tiempo habrá que esperar para ver finalizada la obra de las Casas Consistoriales, las cuales se iniciaron en 2017 y han quedado paralizadas y se desconocer cuando se volverán a retomar ya que la intención del Ayuntamiento de Écija y de la Junta de Andalucía es que se retire la concesión de la obra a la empresa Dragados por incumplimiento.

En relación a las obras con cargo a distintos planes como el Supera o el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), el más destacable será la reordenación de las Plaza de San Gil y calles adyacentes, así como distintas actuaciones en adecuación de zonas verdes, donde se incluye un proyecto de rehabilitación y mejora del Parque de Andalucía, ambos forman parte del Plan Supera VI.

Con respecto al PFEA, antes de Semana Santa estarán finalizadas las obras de la calle Carrera, Avendaño y Arco de Belén, y también se prevé la ampliación del carril bici en más de un kilómetro entre el cruce de calle Amapola con Avenida del Genil, hasta la nueva rotonda de la carretera A-388 (Écija-Herrera).

Estas y otras actuaciones debería de reflejarse de algún modo en el empleo, el cual ha bajado por primera vez de los 4.000 parados en noviembre de 2018 desde mediados de 2009. Aunque los primeros meses del año es muy probable que se vuelva a superar esta cifra, según los datos históricos, 2019 podrá mantener sus registros por debajo de los cuatro mil parados gran parte del año.

- Publicidad -

Cultura y turismo

El año que ahora comienza es un año de celebración para una de las entidades culturales más destacadas de la ciudad. En 2019 celebra su 40 aniversario la Asociación Amigos de Écija, la cual está preparando un programa especial de actividades para este año.

2019 también será el año del regreso de uno de los recursos que está llamado a ser un reclamo turístico para la ciudad, el mosaico “Los Amores de Zeus”, que de cumplirse las previsiones, podría ocupar de nuevo el lugar donde fue hallado en el primer semestre del año.

A groso modo así se presenta el año que ahora comienza y que tendrá 52 semanas y finalizará el martes 31 de diciembre de 2019. Feliz año.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días