16.9 C
Écija
16.9 C
Écija
jueves ,18 abril, 2024

Primero el Mirador del Peñaflor y el edificio del ayuntamiento; luego llegará el turno del arreglo de “El Salón”

Esta semana el grupo municipal de Ciudadanos pedía el arreglo de las rejillas de la Plaza de España “El Salón” así como un mantenimiento de la misma mientras se acomete el proyecto de reordenación, el cual tendrá que esperar aún algunos años porque antes se deberá de ejecutar la rehabilitación del Mirador de Peñaflor y del edificio del ayuntamiento.

La primera de estas obras ya está en marcha, se trata del Mirador de Peñaflor, cuyos trabajos se han iniciado y se espera que estén finalizados para enero de 2023. En este caso se va a recuperar la fisonomía original de este inmueble, que se concibió como un lugar desde donde poder contemplar desde un lugar privilegiado los eventos que se desarrollaban en la plaza principal de Écija. El edificio, tras un incendio en 1935, transformó su imagen, ahora se quiere volver a la que presentaba antes de aquel suceso.

En una visita a las obras de rehabilitación del Mirador del Peñaflor, el Alcalde de Écija, David García Ostos, se refería al proyecto de reordenación de la Plaza de España “previo a la intervención en el Salón y cambiarle la piel al Salón, había dos obras emblemáticas fundamentales que había que hacer”, una es el propio mirador, la otra las Casas Consistoriales, el edificio del ayuntamiento.

En este sentido el alcalde lamentaba que la primera licitación de la obra del ayuntamiento no hubiera recaído en una empresa local como ha ocurrido en la obra del mirador “ojala hubiéramos tenido la misma suerte de una empresa ecijana hubiera sido capaz de ganar el concurso del ayuntamiento y hoy estaríamos hablando de otra cosa”. Esta primera adjudicación fue para Dragados, y algo más de un año después del inicio de la obra se le retiró.

Tras este “fiasco”, como lo calificaba el alcalde, el proceso se reinició incluyendo un reformado del proyecto inicial. A finales de 2021 este reformado llegaba a la Comisión Local de Patrimonio y obtenía el visto bueno, ahora el proceso continúa por órganos superiores y se espera que antes de final de año salga a licitación de nuevo la obra.

En caso de iniciar la obra a comienzos del próximo año, los plazos de ejecución son de unos 24 o 26 meses, lo que sitúa la finalización de la misma en 2025.

Si se toman al pie de la letra las palabra del alcalde de esperar hasta finalizar las obras del mirador y el ayuntamiento, para la reordenación de la Plaza de España “El Salón” habrá que esperar, como poco, hasta la segunda mitad de la presente década.

Plaza de España

El 4 de diciembre de 2007 se abría al público la Plaza de España “El Salón” después de casi 10 años en obras, principalmente para construir un aparcamiento subterráneo. La plaza se cerró en octubre de 1998 y hasta 2003 se estuvieron realizando excavaciones arqueológicas que proporcionaron, entre otras muchas piezas, el hallazgo de la Amazona Herida. En septiembre de 2006 se inauguraba el aparcamiento y un mes después comenzaron los trabajos en superficie que no concluirían hasta después de su apertura.

Aún así, la plaza ha estado en constante cambio: la arboleda, la iluminación, el estanque romano, todo estos elementos han sufrido cambios desde su inauguración. Aunque el debate siempre ha estado abierto, cuando se cumplía una década desde su apertura se anunció la intención de actuar sobre la Plaza de España “El Salón” y su entorno, algo que llevó a realizar encuentros con colectivos locales, vecinos y comerciantes, entre otros, para hacer una apuesta en común que desembocará en un proyecto que aún no se ha hecho público.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días