El Museo de Finlandia Central, en Jyväskylä (Finlandia), acoge desde el viernes 26 de noviembre la exposición “Kalevala Granaína” una iniciativa que sirve para conmemorar el 175 aniversarios de Kalevala –un poema épico finlandes- y en la que participa el artista ecijano Ramón Freire Santa Cruz, con dos grabados.
La presencia de Ramón Freire en esta oposición viene avalada por su formación en la Universidad de Granada, que colabora en esta exposición itinerante, y la vinculación del artista con el país finlandés, donde ha residido varios años ampliando sus conocimientos.
La exposición, en la que participa la Embajada Española en Helsinki y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, la Facultad de Bellas Artes y el Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada, por parte española, contó con la presencia en su inauguración del secretario de la embajada en Finlandia, y la actuación de Morente.
Además de la inauguración de la exposición también se presentó el libro “Mito, Imagen, Idea. Kalevala granaína”, una publicación con ilustraciones y textos en castellano, ingles y finlandés, que recoge una visión internacional del mito de Kalevala.
La exposición en la que participa el artista ecijano, tiene un carácter itinerante y recorrerá los museos de arte de Lappeenranta, de Kajaani, el Centro Cultural de Turku, el Museo de Gallen-Kallela en Tarvaspää (Espoo) y Kuusankoskitalo del Ayuntamiento de Kouvola, hasta 2012.
Avalando esta exposición se encuentran la Fundación Kone, La Embajada Española en Helsinki, la Asociación de Kalevala, así como el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, la Facultad de Bellas Artes y el Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada, y el Departamento de la Investigación de Arte y Cultura de la Universidad de Jyväskylä.
Ramón Freire Santa Cruz, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada; durante varios años residió en Finlandia gracias a una beca del gobierno de este país; ha ofrecido conferencias y a expuesto su trabajo en Estados Unidos, y en la actualidad imparte clases en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.