El Ayuntamiento de Écija ha aprobado en la sesión de Junta de Gobierno Local el Proyecto de Ejecución de las obras de mejora de las instalaciones de alumbrado público en la Avenida Miguel de Cervantes.
Los puntos de luz existentes (columnas de fundición de 5 metros con farol tipo “Fernandino”) son de hace unos 20 años, y debido a la vegetación existente en la calle –fundamentalmente naranjos- se dificulta la correcta iluminación, originando puntos de sombra.
El proyecto, redactado por técnicos del Consistorio, prevé la instalación de columnas de 9 metros con luminarias a 8 metros para vial y a 5 metros para acerado, salvando así el arbolado.
Los nuevos puntos de luz serán más eficientes en cuanto al uso de la energía, ya que consumen menos y proporcionan más luz. El ahorro energético es considerable ya que se eliminan puntos de luz de 400W y se sustituyen por puntos de 150W y 100W, a lo cual se une la sustitución de las actuales lámparas de Vapor de Mercurio altamente contaminantes, por lámparas de vapor de sodio Alta Presión.
La Avenida Miguel de Cervantes es la arteria principal de la ciudad y una de las vías más importantes de acceso al casco histórico de Écija, y más concretamente a la Plaza de España (El Salón); además, cuenta con el mayor número de negocios del sector servicios en esta zona del municipio. De ahí la importancia de la dotación de un equipamiento urbano que dé cabida a esta constante afluencia de personas y vehículos.
El plazo previsto para el comienzo de las obras se estima en 6 meses, ya que ahora el proyecto tiene que ser publicado y licitado. Es por ello que se espera iniciar la obra después de Semana Santa, para evitar así que en esas fechas parte del acerado esté levantado.
El proyecto de mejora de las instalaciones de alumbrado público en la Avenida Miguel de Cervantes de Écija cuenta con un presupuesto de algo más de 200.000 euros, que serán financiados al 50% por el Consistorio Astigitano y el 50% restante por la Junta de Andalucía. La subvención de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte está incluida en el III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2007-2010, que se plantea como principales objetivos la consolidación y revitalización de los espacios comerciales y la atención prioritaria a las PYMES y a las áreas rurales.