23.9 C
Écija
23.9 C
Écija
sábado ,13 abril, 2024

«Mujer y Diplomacia», la autobiografía de una diplomática ecijana

La ecijana Mª Rosa Boceta ha presentado en el Palacio de Benamejí  la obra autobiográfica Mujer y Diplomacia (Abriendo Camino) que relata su vida profesional como diplomática. Una vida intensa, llena de trabajo, viajes por el mundo, relaciones diplomáticas, a veces gestiones para salvar vidas… una vida entregada a  su profesión, la diplomacia, y encaminada a un sueño, ser diplomática o embajadora.  Pero ese sueño no ha estado exento de obstáculos, consecuencia del machismo que ha reservado los puestos de poder para los hombres, despreciando impunemente a la mitad de la población del país. 

En la promoción del libro han estado presentes la propia autora, el Dr. Alfonso Pérez Moreno, Catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, que ha sido el presentador del acto, y el Alcalde de Écija, Juan Wic. En su alocución, el Alcalde astigitano ha destacado que “es un honor compartir con todos ustedes en este sencillo acto, el sentimiento de orgullo por contar con María Rosa Boceta como una ecijana de reconocido prestigio en la Carrera Diplomática y además como una persona con una cultura exquisita y una educación impregnada de altos valores”.

En su valor de persona honrada y trabajadora, ha encontrado siempre las fuerzas para seguir luchando por la igualdad. No en vano, ha sido la primera mujer en la Carrera Diplomática. Su meta era conseguir los puestos que ella deseaba, y para los que estaba plenamente capacitada, igual o más que otros hombres, pero no por ansia de poder, sino porque realmente debía acceder a ellos, o al menos, tener la opción de decidir. 

María Rosa Boceta, analiza en su libro la discriminación que sufre en su carrera por el hecho de ser mujer. Sin embargo, María Rosa ha sabido sortear todos los impedimentos y salir adelante. Boceta es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomada por la Escuela de Economía de Londres, en Derecho Internacional Público por la Academia de Derecho Internacional de La Haya, en Derecho por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, y en Derecho Internacional Público y Comparado, Diplomada en Guerra Naval por la Escuela de Guerra Naval,  Diplomada en Estudios Militares y Defensa por el CESEDEN, y pionera en la Carrera Diplomática. 

Además ha sido Embajadora de España en Costa de Marfil, en Liberia y en Malta. Sin repetir otros méritos y condecoraciones merecidas que ha recibido a lo largo de su carrera, María Rosa es una ecijana que ha sabido aprovechar su trabajo para hacer el bien, incluso el máximo bien posible como es salvar vidas, y todo de una forma silenciosa, humilde, pero tremendamente generosa y eficaz. María Rosa Boceta ha servido a España, ha trabajado con esmero y sin descanso muchas veces, en condiciones muy duras, sin las comodidades propias de nuestro tiempo, y poniendo en peligro su propia vida por salvar la de los demás.

También demuestra a través de las páginas de su libro una especial sensibilidad por los problemas que afectan a la infancia, los niños soldados en la guerra, la pobreza, las enfermedades y otras amenazas que se ciernen sobre los más pequeños, aquellos que deberían ser protegidos y mimados por todos.

Como ecijana ha llevado el nombre de su pueblo por el mundo, pero además ha reflejado una imagen de Écija acorde a su gran valía como diplomática y como persona.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días