lunes, 15 julio 2024
32.9 C
Écija
lunes, 15 julio 2024
More

    María del Valle Pardal: Al libre albedrío… A Safa y sus niños

    -Safa, sí que puede y además decirlo en voz alta, es cincuentenaria y con arte.

    -Pues sí. Afirmé a mí vecina del quinto en un recuerdo al viejo Cañato -o Cañatos como diría mi hermano en la distancia Rafael Bermudo Montero-a aquella cuesta añeja que tantos recuerdos me trae a la memoria.

    -Mis niños subían la cuesta del brillante hacía aquel descampado que nos parecía tan lejano y hoy tan cercano. El babi azul, aquellos deportes Yumas, Paredes o Victoria… aquellas rodillas “despellejás”, la caseta de feria, la discoteca, el carnaval, ¡¡¡ainsss madre!!!

    De sus aulas han salido gentes de monumento y que les voy a decir de los que conozco, se me hace difícil aunque hoy aún conservo en algún punto de mi mente a mi tío Pepe dirección a “los azules”. Porque  aunque no estudié en Safa he de reconocer que siempre he sentido simpatía por este colegio por cuyos alrededores iba a coger renacuajos siendo yo pues eso, un renacuajo también.

    Ahora Safa homenajea a quienes por trabajo han sido y son la historia viva del centro. Por ello vaya mi reconocimiento desde estas líneas a quienes ejercieron magisterio tan magistral y tan  huella honda marcaron. A sus directores…

    -Nuestro Paco Díaz, Paco Díaz…Dijo repetidamente mi lindante al cielo.

    …Y más, pero pongamos por caso el de él. Además aquellos maestros fundadores como Antonio Cuadros, Manuel Jurado o Juan José Vera; profesores jubilados como mí estimado Manuel Blanco Jiménez “el cura” y sus chándales de ilusoria y famosísima marca de las que tan jocosamente arrancaba siempre una socarronería, también impartió clases de religión en San Fulgencio, por eso lo tengo tan cercano en la memoria. Pero sobre todo hoy me acuerdo de los que entre sus filas después han crecido profesionalmente, algunos muy conocido y otros desde el anonimato. Allí estudiaron “los chicos”,”los Rechi”,”los Pichi”,” los Richarte”… y también:

    Miguel Aguilar Jiménez, abogado titular del Ayuntamiento de Córdoba, Académico numerario de la Vélez de Guevara, y un excelente músico; mi piloto favorito, alma del cielo y cachito de gran persona en la tierra, mi hermano, amigo y compañero Rafael Benjumea Gómez-Duarte; el torero Pepe Luis Vargas, que tantas y tantas buenas tardes nos dio como genio del albero y como maestro de primera en una escuela taurina que llevó a lo más alto; la rockera guitarra y figura política de Fernando Martínez Vidal “rollingnestoneando” todo el día; la Señora Diputada, primera mujer de la historia de Écija, que ha pisado el Congreso como profesional, Silvia Heredia Martín; quien más goles metió en las porterías de los campos del territorio piel de toro vestido de verdiblanco, José Antonio Rodriguez “Melenas”; la admirada aguja de oro nacional, conocido internacionalmente por su trabajo, único en lo que hace;sus puntadas le han hecho ser muy sobresaliente en su profesión, Jesús Rosado Borja; mi Hermano Mayor que tanto luchó en su juventud y ahora por aquel proyecto que nació de la ilusión y que llevó al Martes Santo a ser tan grande como lo es hoy, Alberto José Santos Martín; la mejor ATS, abogada, psicóloga que he conocido y que- “tita”- por sangre he de decir que la honra haber asumido  en tan difíciles circunstancias la Secretaria General de la UGT-Andalucía, Carmen Castilla Álvarez. Pero además estuvieron Soledad García de Soria, Son de Sol; Fernando Pérez Perez, profesional de los medios y también durante años fuimos compañeros, que de risas y momentos pasados; la diseñadora Sofía Rivera Carmona; y periodistas tan plurales y tan magníficos como Pastrana

    -¿La Villa Ducal? Maravillosa. Se come impresionante. Cordero asado, migas,  el morteruelo, sus yemas de Santa Teresa, su miel…

    -No me lie, no me lie .Le dije apresuradamente.

    -He estado allí  hace muy pocos días. Me señaló a unas fotos.

    -No si yo me refería…

    -Es usted de novela, la campaña la va a dejar Knock Out.

    -Eso, novela está escribiendo.

    -¿Pero qué me dice? Preguntó ávida de respuesta.

    - Publicidad -

    -Está como la pata de un romano. Le dije rápido, antes de que  ella  me contestara pero claro a agudeza fina no la alcancé.

    -O como la de Perico, ¿no?

    – Ayúdame, Ayúdame Señor a caminar… (Pónganle la música de “la Jurado”)

    -Que si mujer, que sí, que es usted más prima que un búcaro. Jijijijij. Seguro que se refería a…Daniel, Daniel. jijijijiji.

    Ainssss me voy, pero me voy corriendo y lo hago brindando, hoy se merece la causa un buen  Moët & Chandon Rosé Impérial (ya saben de mis gustos) por los 50 años de SAFA, por sus gentes por los que estuvieron y están, por los que la dirigieron y la dirigen (un olé por ese Rafa Flores y su equipo), por los que estudiaron y a gala llevan ser  uno de los niños azulejos, en homenaje a aquellos babis tan índigos y tan añorados, y sobre todo por aquellos que hoy siguen haciendo grande a un centro que cada día crece en galardones y humanidad.

    Felicidades a SAFA.

    Besos

    María del Valle Pardal-Castilla

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días