Unos 240 alumnos se han dado cita este viernes en las instalaciones municipales del polígono industrial “El Limero”, para presentarse a la prueba teórica del carnet de conducir, unos exámenes que se vuelven a realizar en Écija después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya dado marcha atrás en sus pretensiones de centralizar estas pruebas en capitales de provincia, algo que supuso las continuas protestas de las autoescuelas.
Para conseguir la recuperación de la realización de los exámenes en Écija, se han tenido que llevar a cabo una serie de mejoras en las aulas municipales en las que se realizan las pruebas “carpintería, cerraduras, climatización, pintado, adecuación de las luminarias”, como detallaba el delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, quien añadía que además se ha reforzado la vigilancia.
Las medidas de seguridad y control han sido una exigencia por parte de la jefatura provincial de Tráfico, para que los exámenes teóricos vuelvan temporalmente a Écija, aunque desde el Gobierno local no se descarta poder mantenerlos de forma permanente ya con un sistema informatizado “es otro pasito que tenemos que dar, pero necesitamos las instrucciones concretas de la DGT. De momento puede valer, pero a partir de noviembre habrá que ver”, destacaba el responsable municipal quien también añadía que entre las medidas podrán estar la instalación de un circuito cerrado de vigilancia así como un acceso a internet, para ello no se descarta trasladar el centro de exámenes a otras instalaciones municipales que ya estén dotadas de estos servicios.
Desde comienzos de junio las pruebas teóricas se han venido realizando en Sevilla, ciudad elegida por la DGT para la puesta en marcha de la informatización del servicio. Esto afectó a las autoescuelas que históricamente han desarrollado estas pruebas en Écija.
Exámenes prácticos
La delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Écija, Rosa Pardal, también se ha referido a la realización de los exámenes prácticos en la ciudad, unas pruebas que en estos momento, según han informado desde la DGT “no cumple las condiciones”, principalmente por la falta de un semáforo. En este sentido, técnicos municipales y las autoescuelas están buscando la mejor ubicación posible para instalarlo y de este modo adaptarse a las exigencias de Tráfico.
Impacto en la ciudad
La realización de pruebas teóricas y prácticas de conducir en Écija, supone un importante impacto económico en la ciudad, prueba de ello son los 240 alumnos que este viernes se han dado cita para el examen teórico, esto sin contar los que se han presentado al práctico.