Los pantanos Retortillo y Bembezar que abastecen de agua a Écija y la comarca, se mantienen en una situación de emergencia al encontrarse por debajo del 30% de su capacidad. Las últimas lluvias de diciembre no han permitido superar este nivel de alerta, pero si han aportado un volumen que aumentan en algo más de dos puntos las reservas de agua, con respecto a los datos de noviembre.
El informe de escasez y sequía realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, donde se recoge un diagnóstico de situación a 31 de diciembre, señala que los embalse del Retortillo y Bembezar se encuentran en estos momentos a niveles similares a los que registraba en el mes de julio.
Según este informe, en diciembre se han recogido 196,23 litros por metro cuadrado (lm2) en la zona, algo que ha permitido una subido de 2,17 puntos el porcentaje de las reservas.
En noviembre ambos pantanos bajaban del 15% de su capacidad, concretamente hasta el 14,93%, un mes más tarde, la reserva supera los diecisiete puntos hasta el 17,1%. Hay que retroceder hasta el mes de julio para encontrar un porcentaje por encima del 17%.
De este modo se rompe la tendencia de los últimos meses en los que las cifras han ido descendiendo informe tras informe, aunque esto no cambia la situación de emergencia en la que se encuentran estos embalses que suministran agua a una población de casi 200.000 personas a través del Consorcio Plan Écija. Entre los municipios que se abastecen están todos los de la Comarca de Écija: Cañada Rosal, Écija, Fuentes de Andalucía y La Luisiana.