Quinientos años, estos lo que conmemora durante 2009 la Hermandad de la Virgen de la Piedad y el Cristo de la Exaltación, conocida popularmente como “la hermandad de la Merced”. Durante la mañana del domingo, hermanos, cofrades y amigos, se han dado cita en el Convento de la Merced, para acudir a uno de los actos principales de esta celebración, el pregón del quinto centenario y el cartel que lo conmemora, el cual lleva la firma de Agustín Martín de Soto.
El pregón ha sido exaltado por el Hermano Mayor Honorario de la Hermandad, F. Javier Madero Gárfias y el acto lo ha presentado Javier Madero Beviá.
Pero este no ha sido el único encuentro cofrade del fin de semana, ya que dos hermandades más y una tertulia cofrade, han presentado sus respectivos carteles del 2009, algunas, como la Hermandad de la Yedra, también dentro de actos conmemorativos, en esta ocasión por la celebración de sus medio siglo de existencia, un cartel firmado por José Fco. Blasco. En este acto el pregón corrió a cargo del pregonero de la Semana Santa 2008, Rafael Benjumea.
Por otro lado, también el sábado, la Parroquia de Santa Cruz, acogió la presentación del cartel de la Hermandad de la Resurrección a la 18:30h y dos horas más tarde el de la tertulia cofrade “La Chicotá”. En este último acto se presentó la obra de Carlos Rojas, una fotografía del Cristo de la Sangre, con la torre de Santa Cruz al fondo, que servirá como cartel de “La Chicotá”.