sábado, 20 julio 2024
38.9 C
Écija
sábado, 20 julio 2024
More

    La Seguridad Social reclama al Ayuntamiento de Écija más de 700.000 euros por impago de cotizaciones sociales

    El Ayuntamiento de Écija ha celebrado este lunes un pleno extraordinario y urgente, para aprobar un suplemento de crédito que le permita hacer frente a una reclamación de la Seguridad Social de más de 700.000 euros por impago de cotizaciones sociales del personal contratado para el desarrollo de un plan de empleo desde finales de 2018 hasta 2020.

    Con fecha 29 de febrero de 2024, el Instituto de la Tesorería General de la Seguridad Social, dictaba una resolución en la que se recoge en el punto tercero de los hechos «que se ha generado una deuda por impago de cotizaciones sociales», por parte del Ayuntamiento de Écija, algo que fue comunicado el 13 de marzo de 2024

    Para encontrar más detalles es preciso recurrir a un decreto de alcaldía del 30 de mayo de 2024, donde se detalla que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social inició unas actuaciones inspectoras «al objeto de comprobar el cumplimiento de las obligaciones salariales y de la Seguridad Social». En concreto esta inspección se centraba en los trabajadores contratados «desde el mes de diciembre de 2018 en base a la concesión de la subvención del Servicio Andaluz de Empleo», de algo más de 2,5 millones de euros.

    Esta inspección, según sigue detallando el decreto de alcaldía, se prorrogó por nueve meses y una vez concluida «se estimó y consideró», por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social «comprobada la falta de cotización a la Seguridad Social».

    Periodo e importe

    El periodo de liquidación que contempla el informe es entre marzo de 2019 y abril de 2020. En cuanto al importe principal asciende a 597.291 euros, a lo que se tiene que sumar un recargo de 119.458 euros. En total, el ayuntamiento tendrá que hacer frente a un importe total de 716.749 euros.

    El mismo decreto de alcaldía hace referencia a la «necesidad urgente de abonar el importe de las cuotas de la Seguridad Social por diferencias de cotización», a fin de obtener certificados positivos de estar al corriente con la Tesorería General de la Seguridad Social.

    Suplemento de crédito

    Al no existir dotación en el presupuesto del ejercicio 2024 para hacer frente a este pago, se ha llevado a pleno la aprobación de un suplemento de crédito por el importe de la deuda. Al mismo tiempo, en la memoria justificada de la necesidad de incoar expediente de concesión de suplemento de crédito, se contempla la posibilidad de que dicho expediente se financie con cargo al remanente líquido de tesorería correspondiente a la liquidación del ejercicio presupuestario de 2023.

    «Caramelo envenenado»

    Una vez concluido el pleno extraordinario, el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Podemos Écija, ha criticado, tanto la gestión de la Junta de Andalucía como la del actual Gobierno Local de Écija. En el primero de los casos porque considera que «el Servicio Andaluz de Empleo nos manda caramelos envenenados cuando se habla de planes de empleo» y estos programas «ni tan siquiera cubren el dinero que hay que pagar a las personas que contrata». En el caso del gobierno de Écija, Eligio García ha criticado que esta deuda no estuviese contemplada en el presupuesto municipal «porque ha coartado información clara y contundente, porque debería de haberse ampliado la partida presupuestaria de Seguridad Social contemplando esa cantidad que ya tenían conocimiento porque fue notificada el 12 de marzo».

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días