viernes, 19 julio 2024
20.9 C
Écija
viernes, 19 julio 2024
More

    La rehabilitación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, premio Andalucía de Arquitectura 2024

    La Junta de Andalucía ha dado a conocer los Premios Andalucía de Arquitectura 2024 que, entre otros, ha premiado la rehabilitación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, un edificio que se inauguró en enero de 2023.

    El jurado ha otorgado el premio al edificio fontaniego en la categoría de Conservación, Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Edificado, destacando la intervención realizada por Ignacio Laguillo Díaz. De esta intervención se destaca no sólo el rigor en la intervención armoniosa de un edificio histórico mediante un lenguaje contemporáneo, sino el empleo de técnicas constructivas tradicionales, como es en este caso el uso de morteros.

    Ayuntamiento

    Las obras de estas nuevas instalaciones dieron comienzo en 2020 y ha contado con un presupuesto final cercano al 1.7 millones de euros, con una cofinanciación local de más de 600.000 euros y el 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Los trabajos ejecutaron en un periodo aproximado de tres años, y salieron a licitación en 2019.

    El nuevo edificio está configurado como un espacio de gran amplitud con más de 1.000 metros cuadrados de superficie. Cuenta con dos plantas más azotea. Se une de manera natural al antiguo ayuntamiento del siglo XVIII, con una parcela utilizada anteriormente como aparcamiento y el edificio donde se ubicaba el Consistorio de manera provisional.

    De este modo, el nuevo ayuntamiento se compone de un edificio histórico (rehabilitación), edificio puente (de nueva planta) y edificio administración (adaptación). De este modo se actuó en una parcela, cuya vivienda fue derribada, de 118 metros cuadrados adquirida por el Consistorio, y dos solares sin edificar comprados de 249 y 105 metros cuadrados. Las dos parcelas restantes son los 294 metros cuadrados sobre los que se encuentra el actual Ayuntamiento y los 564 metros cuadrados del edificio de propiedad municipal, que fue adaptado antes de iniciar la rehabilitación, que alberga distintas oficinas de atención al público general.

    Resto de premiados

    El arquitecto y ex presidente del grupo Otaisa Luis Fernando Gómez-Estern; la nueva nave del Centro Logístico Mayoral en Málaga; la proyección del estudio sevillano Práctica y Arquitectura Urbanismo SLP; y el arquitecto granadino Alejandro Muñoz Miranda han sido el resto de galardonados en las cinco modalidades de los Premios Andalucía de Arquitectura 2024, que concede la Junta de Andalucía para resaltar el trabajo de los profesionales más destacados dentro del panorama arquitectónico andaluz.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días