martes, 13 enero 2026
8 C
Écija
martes, 13 enero 2026
More

    Campaña de verano de donación de sangre en Écija

    El verano es una época en la que se puede precisar un mayor número de transfusiones sanguíneas. Es por ello por lo se requiere al mismo tiempo que no cesen las donaciones e incluso que aumenten, si es posible, nunca se sabe a quién y cuándo le puede hacer falta sangre.

    Durante los días 2, 3 y 4 de julio, Écija acoge la habitual campaña de verano de donación de sangre, una actividad que cuenta con la colaboración de la Hermandad de la Expiración.

    Con el fin de facilitar el desplazamiento de la población a una de las unidades móviles que el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla va a desplazar hasta la ciudad, se establecido dos puntos y la extracciones serán en horario de tarde.

    De este modo, uno de los puntos será el colegio Blas Infante y el segundo se situará en el colegio Miguel de Cervantes. El horario establecido para los tres días es de 17.30 a 21.00 horas, y se necesita sangre de todos los grupos.

    Requisitos

    Cualquier personas entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, que no padezca enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida, puede donar sangre.

    Es obligatorio acudir con el DNI o documento que le acredite y es conveniente no ir en ayunas. La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donación y donación. Es imprescindible abstenerse de hacer deporte 2 horas antes de donar y 24 horas tras la donación.

    La sangre que se dona se repone con la ingestión de alimentos, especialmente líquidos y un leve descanso. Los lugares donde se lleven a cabo las extracciones, están acondicionados y dotados de alimentos.

    Para qué se necesita

    Las reservas sanguíneas se necesitan para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante la época estival.

    Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas.

    No esperes a leer nuestras noticias en redes sociales, síguenos en nuestro Canal de WhatsApp de Écijaweb y las recibirás cuando las publiquemos, miles de personas ya lo hacen. Suscríbete desde este enlace, es gratis, y si quieres que te avise cuando publicamos una noticia, dale a la campana.

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días