Este fin de semana se han llevado a cabo las primeras Jornadas de Novela “Ciudad de Écija” que ha reunido en la ciudad a un gran número de autores reconocidos a nivel nacional y regional.
La cita literaria comenzaba con la introducción del coordinador de las jornadas, Manuel Sánchez Sevilla, quien señalaba el duro trabajo que ha supuesto poner en marcha esta iniciativa, que tuvo su germen en una experiencia piloto que comenzó el pasado mes de febrero con un taller de narrativa puesto en marcha por la delegación de Cultura del ayuntamiento. Fruto de esta buena experiencia, se editó en el mes de julio un libro titulado “Relatidos”, que incluía los relatos de los alumnos de este taller. Lo recaudado se ha destinado a la preparación de estas primeras Jornadas de Novela “Ciudad de Écija”.
Tras la intervención del alcalde de la ciudad y el delegado de Cultura, dio comienzo la primera de las mesas redondas, la dedicada a la novela negra, donde Toni Hill y Juan Ramón Bieldma, hablaron del pasado y el presente de este estilo literario.
La lectura y la música se compaginan bien en muchos casos, y por ello en esta cita no podrían faltar algunos acordes, como los de Nieves Torres, que ofrecía una actuación musical.
Tras la música llegaba el turno de la novela histórica, una mesa redonda en la que participaban: María Pilar Queralt del Hierro, Nerea Riesco, Elvira Menéndez y Coia Valls, y como moderador, Teo Palacios.
Ya en la jornada del tarde llegó el momento de hablar de libros, cine y televisión, con las obras adaptadas a estos formatos. En este caso la mesa la han formado Manuel Sánchez-Sevilla como moderador, y Elvira Menéndez, Toni Hill y María Pilar Queralt del Hierro, y se ha hablado de adaptaciones tan actuales como Isabel o Juego de Tronos.
Los asistentes a las jornadas se han desplazado a continuación hasta la Casa de la Juventud donde se a representado “Una novela histérica”, una obra de teatro escrita por alumnos del taller de narrativa.
Para finalizar el primer día, concierto de la Coral Universitaria de Valladolid en uno de esos “marcos incomparables” la iglesia de Santiago.
La sesión del domingo daba comienzo con una mesa redonda sobre novela fantástica, en la que participaba: Concha Perea, Teo Palacios y Elvira Menéndez, moderados por Nerea Riesco, tras esta actividad se clausuraba la jornada y como broche final una actuación musical del grupo de jazz “Swing sobre ruedas”.
Las primeras Jornadas de Novela “Ciudad de Écija”, se ha desarrollando en el Palacio de Benamejí, tras tener que cambiar a última hora la ubicación inicial que era la Biblioteca Municipal.