14.9 C
Écija
14.9 C
Écija
domingo ,16 junio, 2024

La Junta responde en el Parlamento sobre las inundaciones y las obras de encauzamiento del Argamasilla

.-El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo ha respondido en el Parlamento Andaluz a una pregunta de Izquierda Unida sobre las medidas y actuaciones previstas para evitar situaciones como las vividas el pasado mes de diciembre por las inundaciones en la ciudad.

Díaz Trillo ha explicado que los trabajos en el cauce del arroyo Argamasilla, los cuales está previsto que se den por concluidos el próximo 2012, tienen como objeto el encauzamiento de este arroyo, así como de otros cinco afluentes, y con ello ofrecer una garantía contra las inundaciones que ha venido sufriendo la ciudad en los últimos años.

En su respuesta, el consejero de Medio Ambiente también ha detallado las causas que motivaron que las ciudad, especialmente el pasado mes de diciembre, sufrieran continuas anegaciones, y que se localizaban en la situación en la que se encontraba el tramo soterrado del arroyo Argamasilla «casi colmatado de sedimentos, dificultando el paso de las aguas», y cuya limpieza se presentaba como “necesarias para la protección frente a avenidas e inundaciones”, una actuación ejecutada con carácter de emergencia por la Agencia Andaluza del Agua a la Egmasa, mediante encomienda de gestión, por un importe total de 3.076.205,51 euros.

Por otra parte, señala que la declaración de emergencia de dichas obras se elevó el pasado 13 de enero de 2011, tras la firma del consejero de Medio Ambiente, lo que supone una actuación «más acorde a la situación de extrema gravedad ocurrida durante las inundaciones de Écija, permitiendo mayor agilidad y eficacia en la respuesta que el procedimiento de urgencia».

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, es la que realiza estas actuaciones en el marco de la legislación en auxilio de las corporaciones locales. Las obras se iniciaron tras los episodios de inundaciones de extrema gravedad acaecidos en diciembre del año pasado en gran parte del casco urbano, de ahí que se declararan de emergencia, según Díaz Trillo.

La adecuación de estaciones de bombeos, la limpieza del colector del arroyo Argamasilla a su paso por el casco urbano y la ejecución de diques provisionales de regulación en las cabeceras de sendos arroyos, son algunas de las actuaciones incluidas en esta obra.

Las obras de encauzamiento del Argamasilla cuentan con un presupuesto de 30 millones de euros, y su ejecución es “de especial importancia” para garantizar la seguridad en la ciudad.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días