Dos de los tres proyectos empresariales premiados en la provincia de Sevilla en la duodécima edición del programa “Emprendejoven”, que fomenta la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Andalucía Emprende y la Consejería de Educación, han sido desarrollados en SAFA Écija. Al frente de ello se encuentran cuatro alumnas de los ciclos formativos que se desarrollan en el centro.
Las iniciativas emprendedoras reconocidas con este premio han sido «Ecogranja the hall», realizado por las alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior Educación Infantil, Rocío Román, Belén Ruperti y Sara Fernández, y por otro la propuesta «Activat» de la alumna del Ciclo Formativo de Grado Medio Cuidados de Enfermería, Isabel Lozano.
El proyecto «Ecogranja the hall» consiste en la puesta en marcha de una ecogranja infantil, mientras que “Activa´T” está ideado como una empresa de servicios de ocio dirigidos a personas de la tercera edad.
Los premios se han entregado este miércoles en Instituto de Enseñanza Secundaria ‘La Marisma’ de Huelva en un acto que han sido reconocidos 24 estudiantes andaluces de Formación Profesional, por haber presentado los mejores planes de empresa al concurso que convoca cada año en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en la enseñanza.
La duodécima edición de Emprendejoven ha contado con la participación de más de 1.500 estudiantes en las ‘Experiencias Emprendedoras’, unas estancias formativas que se han desarrollado durante el curso escolar en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), en las que estos alumnos han aprendido a materializar sus ideas de negocio en proyectos empresariales reales, con el apoyo del personal técnico de Andalucía Emprende.
Para la Junta, los resultados alcanzados dan muestras de que existe creatividad y espíritu emprendedor en Andalucía y que la formación es la mejor manera de fomentar el emprendimiento en la juventud andaluza. En este sentido, se ha destacado también la importante implicación de los 412 centros de enseñanza que este año han participado en el desarrollo del programa y de los equipos docentes.
A través del programa ‘Emprendejoven’, la Junta pretende fomentar el desarrollo de las cualidades emprendedoras de jóvenes andaluces, así como valores relacionados con la experiencia personal (autoestima, independencia, sociabilidad, valores democráticos, adaptación al cambio, conocimiento social, perspectiva de género, apoyo a la emancipación…) y con la relación con el entorno (acercamiento a las tecnologías de la información, conocimiento institucional, contacto con la realidad andaluza, conciencia del territorio, etc.).