Ha pasado una década desde que se aprobase en pleno dedicar una glorieta de la ciudad a los donantes de órganos y sangre. Durante este tiempo la rotonda llevaba esta denominación, pero no ha sido hasta una década después cuando en ella se ha levantado un monolito que lo identifica.
Promovida por las hermandades de la Expiración y El Silencio, que mantienen una colaboración directa con la donación de sangre y de órganos, esta glorieta envía un mensaje en su rotulación «donantes de vida y esperanza».
Además de un símbolo de agradecimiento a aquellos que toman la decisión de donar, esta rotonda tiene otros objetivo, el de trasladar un mensaje de esperanza para aquellos que lo necesitan y fomentar la solidaridad que permita aumentar el número de donantes.
La glorieta se inauguraba oficialmente el pasado 28 de octubre, en un acto en el que ha contado con la presencia de representantes provinciales de entidades vinculadas a la donación, así como donantes.
Entre ellos se encontraba el doctor José Pérez Bernal máxima figura médica en trasplantes de órganos en Andalucía durante su vida profesional y que sigue luchando por los donantes y trasplantados.
Pérez Bernal ha afirmado que “desde que comenzamos la andadura en 2004, han sido 61 poblaciones las que hemos visitado para inaugurar calles, plaza y monumentos, siendo el de Écija el más bonito hasta ahora”.
El acto también ha contado con la presencia de María José Aguado, quien ha estrenado su cargo como directora del Centro de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla con esta acto y quien ha señalado que los donantes ecijanos «son un punto fundamental en la donación de sangre».
Han intervenido también en el acto la Coordinadora Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, Manuela Cid, que ha incidido en la importancia de la concienciación de la población en la donación; y los Presidentes de la Asociación de Trasplantados de Corazón, Manuel Rodríguez, la Asociación de Andaluza Trasplantados Hepáticos, Juan Gordillo y la Asociación de Lucha Contra la Enfermedad Renal (ALCER Giralda), Pablo Beca; que son muestra viva de la importancia de la donación como forma de salvar vidas.
Por último han tomaban la palabra el Hermano Mayor de «El Silencio», Juan Pablo Gamero, quien ha querido recordar que «las donación son gestos infinitos de solidaridad y de amor al prójimo», y el segundo Hermano Mayor de la Expiración, José Antonio Fernández, quien ha aprovechado la ocasión para recordar a aquellos que crearon el vínculo «Paco Alcantara quien nos metió de lleno en colaboración con el Centro de Donación Sanguínea de Sevilla», una relación que ya dura 30 años.
La glorieta
El proyecto se ha ejecutado consta de un monolito central donde se pueden ver los escudos de las dos hermandades ecianas y de la ciudad, y se puede leer «Glorieta de los donantes de vida y esperanza». Además se ha diseñado un panel troquelado donde se puede ver una gota de sangre y un corazón. El diseño fue presentado el pasado mes de marzo