24.9 C
Écija
24.9 C
Écija
domingo ,19 mayo, 2024

La crisis en Écija sirve de ejemplo sobre la situación de España a Bloomberg

.-La agencia estadounidense de software, datos y noticias Bloomberg, utiliza en uno de sus artículos sobre la situación que atraviesa España, a Écija como ejemplo de los problemas en los que se encuentran la ciudades medias en áreas rurales.

La publicación personaliza su artículo en una serie de ecijanos: dos hermanos en paro, un arquitecto, el propietario de un bar, el ex alcalde socialista Juan Wic y un ex trabajador de la construcción, todos hablando de la situación que atraviesa la ciudad así como de su situación personal.

Uno de los dos hermanos, Antonio, cuenta que parte de los motivos que le llevaron a divorciarse llegaron provocados por el dinero y la falta de trabajo. También destaca como su hija de 22 años está planteándose marcharse para buscar trabajo. Con este caso el artículo sostiene que la emigración es de nuevo un hecho, y que el número de divorcios se ha disparado, en ambos casos como consecuencia de la crisis.

El auge de la construcción durante los últimos años también es analizado por el artículo a través de la experiencia de un arquitecto local, Javier Madero, quien confiesa que también se vio sorprendido por el final de la construcción «Nunca me imaginé que la construcción terminaría tan abruptamente […] un día el teléfono dejó de sonar».

En torno al pequeño comercio, Antonio López, dueño de un bar, ofrece datos; en dos años sus ventas han disminuido un cincuenta por ciento, y recuerda los años de bonanza “los trabajadores de las fábricas venían después de su turno” hoy, con el cierre de empresas “no hay clientes”.

Atraídos por el auge de la construcción, muchos jóvenes dejaron sus estudios y se embarcaron en este sector, este es el caso de Agustín Núñez, quien reconoce que su situación familiar se está viendo afectada por la falta de trabajo, después de vivir años muy buenos llegando a cobrar en torno a los 2.800 euros, hoy vive con 420 euros, aunque cree que nadie le ha regalado nada “este no fue un regalo del cielo. He trabajado duro para tener una vida digna para mi familia”.

Un último caso acerca la crisis al ámbito de la administración local. Juan Wic fue alcalde de Écija entre 2003 y 2011, en el artículo cuenta como una ciudad como Écija ha pasado de pensar en un futuro prometedor, a vivir al día “hace cuatro años queríamos construir una piscina pública de 3 millones de euros, un ayuntamiento nuevo y tres puentes. En estos tiempos hablamos de un nuevo comedor de beneficiencia”

El reportero que ha realizado el artículo es Oliver Staley, y lo finaliza con las palabras de uno de los dos hermanos en paro “hace cinco años, este era un pueblo feliz y la personas sonreían más”.

El artículo se puede leer (en ingles) aquí

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días