Una jornada intensa vivían los componentes de la chirigota de Écija «Te como tu cara», el día en el que el público del Gran Teatro Falla les esperaba, para ver la que ha sido calificada como una de las sorpresas del Concurso Oficial de Agrupación de Carnaval de Cádiz (COAC), en su edición de 2024.
Pero antes de alcanzar ese momento, la chirigota ecijana vivía una situación que se estaba de su control y podía haberlos dejado sin participar en la sesión de semifinales, a la que han llegado por méritos propios.
Atasco
Las concentraciones de los agricultores que durante gran parte del martes han cortado carreteras a lo largo de todo el país, también se reproducían en la autopista A4, entre Sevilla y Cádiz. A la altura de Los Palacios, el bloqueo de la carretera provocaba una retención de varios kilómetros, entre los vehículos detenidos se encontraba el de algunos miembros de la chirigota, entre ellos parte de la instrumentación.
A esta situación se sumaba que la agrupación de Écija estaba anunciada en segunda posición de la noche, es decir, sobre las 20.30 horas, apenas una hora antes la concentración de tractores comenzaba a disolverse. Durante la espera ha habido tiempo para la maquillarse e incluso las bromas han ido comentando a través de redes sociales.
No todos los componentes se han visto sorprendido por el corte de la carretera, algunos habían optado por otra vía para desplazarse hasta Cádiz. Con el tiempo justo, los integrantes de la chirigota que faltaba, consiguieron llegar hasta el Gran Teatro Falla. En declaraciones a distintos medios de comunicación, reconocían haber pasado un mal rato ante la incertidumbre de saber si podrían llegar a tiempo.
La actuación
La experiencia vivida en las horas previas no podía dejar de estar presente de un modo u otro en la actuación de semifinales. De este modo, tras abrirse el telón del Gran Teatro Falla, sobre el escenario solo estaban los carritos e instantes después entraban los chirigoteros que certificaban la presencia de todos sus componentes «hemos llegao».
Esta sería la única referencia a la incidencia de la tarde, en uno de los cuplés comparaban el trato que está recibiendo por el resto de agrupaciones y compositores, con algo muy especial «esto es más grande que un atasco en la autovía». Una de las letrillas que ha dejado su impronta entre el público, ha sido un pasodoble dedicado a las madres y que finaliza «nunca me ensañaste a vivir sin una madre».
El concurso llega a su fin, tras la cuarta y última sesión de semifinales se conocerán las agrupaciones que pasen a la final del viernes 9 de febrero.