29.9 C
Écija
29.9 C
Écija
sábado ,13 abril, 2024

La asociación Amigos de Écija inicia los trámites para sacar de la Lista Roja el Mirador de Peñaflor

La directiva de la asociación Amigos de Écija, ha remitido a la Comisión Científica de la asociación Hispania Nostra, una solicitud para que el Mirador de los Marqueses de Peñaflor deje de formar parte de la Lista Roja del patrimonio, y pase a formar parte de la Lista Verde, una vez ha sido rehabilitado y recuperado como edificio emblemático de la ciudad.

Desde la asociación ecijana han realizado la petición adjuntando un informe en el que se realiza un recorrido por los últimos veinte años del edificio, exactamente desde que el mirador pasó a ser de titularidad municipal tras una permuta alcanzada con la Fundación Peñaflor, que gestiona el patrimonio de los Marqueses de Peñaflor.

En este tiempo, recuerda la asociación «el mirador ha contado con varios informes técnicos que confirmaban su mal estado de conservación y deterioro progresivo», algo que denunció en numerosas ocasiones Amigos de Écija, y les llevó a solicitar que el edificio entrase a formar parte de la Lista Roja, algo que se materializó en septiembre de 2014.

Una década

Diez años después, y tras la rehabilitación del mirador finalizada en 2023 y su posterior inauguración el pasado mes de febrero, Amigos de Écija solicita ahora revertir la situación del inmueble y que se considere por el Comité Científico de Hispania Nostra, incluirlo en la Lista Verde, algo que ya se consiguió tras la ejecución de la primeras fases de rehabilitación del Palacio de Peñaflor.

El informe presentado por la asociación incluye una serie de enlaces a noticias relacionadas con la inauguración del edificio, así como un paquete de fotografías en las que se detalla el resultado de la rehabilitación.

Según señala la asociación en un comunicado, el Comité Científico de Hispania Nostra se reúne de forma periódica para analizar las distintas solicitudes, y confían «que la información remitida sea suficiente para argumentar la petición y que el Mirador de Peñaflor salga de la Lista Roja e ingrese en la Lista Verde del patrimonio», este proceso podría tardar aproximadamente un mes.

Por último, Amigos de Écija recuerda que en la Lista Roja del patrimonio de Hispania Nostra incluye tres edificios del patrimonio ecijano: el Real Monasterio de Santa Inés del Valle, desde 2013; el Mirador de Peñaflor, desde 2014, y las torres de la iglesia de la Inmaculada Concepción Nuestra Señora “Las Gemelas”, desde 2020.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días