Desde hace años el Centro Militar de Cría Caballar de Écija cuenta con un valiosa colección de carruajes que ocupa un espacio destacado en sus instalaciones con una colección museística de carruajes y guarnicionería. De momento este espacio solo se puede visitar en muy contadas ocasiones y no está abierto al público en general. Con el objetivo de hacer de este espacio un centro de interpretación del carruajes, con sus correspondiente zona expositiva, miembros del Ministerio de Defensa han mantenido una reunión con la Alcaldesa de Écija.
El encuentro ha contado con la presencia del general consejero togado del Ministerio de Defensa, el secretario general técnico, la subdirectora general de publicaciones y patrimonio cultural, el jefe del Área de Asuntos Generales de la SDG de la administración periférica, así como el jefe del Centro Militar de Cría Caballar de Écija y el encargado de la colección de carruajes.
Todas las partes coinciden en la puesta en valor del museo de carruajes y en este sentido han avanzado las conversaciones en torno a este proyecto que se financiará «con cargo a los fondos europeos», según ha destacado la alcaldesa, Silvia Heredia, quien ha continuado señalando que esto «permitirá habilitar un espacio dedicado a un centro de interpretación de los chicos de caballos que atesora el Centro Militar de Cría Caballar de Écija».
El objetivo final es que «la apertura de este centro de interpretación a turistas y visitantes generará dinamización en el turismo ecuestre, convirtiéndose en un referente de la comarca».
Impulsar el futuro museo del Centro Militar de Cría Caballar de Écija, se contempla entre los proyectos previstos dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija.
Plena disposición
En el marco de este reunión se ha conocido el contenido de una carta de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, dirigida a la alcaldesa, en la que se expresa «la plena disposición por parte del ministerio a estudiar cualquier fórmula de colaboración que redunde en una mayor difusión de la cultura de Defensa».
Colección museística de carruajes
El espacio museístico del Centro Militar de Cría Caballar de Écija ocupa en la actualidad tres salas y en ellas se pueden ver unos 25 coches de caballos, todos ellos originales, siendo la mayoría de ellos de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. La pieza más antigua es un carruaje tipo brisca, fechado en 1815. La colección museística también recoge un gran número piezas de guarnicionería y otros elementos relacionados con el mundo ecuestre.