El pleno ordinario del mes de julio ha aprobado por unanimidad de los partidos representados en la Corporación Municipal, nombrar como Hijo Adoptivo de Écija al presidente de la asociación y fundación internacional APRONI, Juan Gabriel García Ruiz.
Este propuesta fue presentada el pasado mes de abril en el Ayuntamiento de Écija, y llega a avalada por particulares, entidades y colectivos de la ciudad que proponen el nombramiento como Hijos Adoptivo de la ciudad, algo que finalmente ha llegado a sesión plenaria y aprobado por unanimidad
Juan Gabriel García Ruiz nació en la localidad cordobesa de Pozoblanco en 1953. Llegó a Écija como destino militar en 1989 para incorporarse al Depósito de Recría y Doma. Según se ha señalado durante la lectura del expediente presentado, prácticamente desde su llegada a la ciudad se implicó muy directamente con la pedanía de El Villar y encabezó una serie de peticiones que permitieron la consecución de importantes logros, así como la fundación de varias asociaciones.
También desde sus inicios se vinculó a las distintas parroquias de Écija y a Cáritas. En 1997 creó la Asociación de Ayuda y Protección al Niño (APRONI), y cuatro años después, en 2001, se constituyó la fundación internacional que lleva el mismo nombre.
APRONI da trabajo a unas 300 personas y atiende a unos 1.800 usuarios, y cuenta con numerosos centros, la mayoría de ellos en Écija.
La fundación gestiona una residencia de gravemente afectados para personas con daños cerebrales adquiridos “Francisco de Asís”; Una residencia de gravemente afectados para personas con trastornos del espectro autista “Polaris”; un centro residencial básico de protección de menores; la conocida como “Casa Grande”, sede de la fundación; un centro residencial e inserción socio laborar para menores migrantes, y un programa de elaboración y reparto de alimentos para personas en graves riesgos de exclusión social.
En el capitulo de reconocimientos. Juan Gabriel fue nombrado rey mago en Écija en el año 1999 y en 2005 recibió la distinción de “Ecijano del año”. La entidad que preside y a la que representa recibió en 2011 una distinción especial en el Día de Andalucía por parte de la Junta de Andalucía, en 2017 fue reconocida como “Entidad del año”, en Écija, y ese mismo año recibió el Premio Andalucía a la atención infantil. Este mismo año APRONI ha recibido la Medalla de Andalucía a la Solidaridad y la Concordia. Tras la aprobación por unanimidad de los miembros de la Corporación Municipal, Juan Gabriel García Ruiz recibirá el título