Con el nombre “No es no. Por una feria libre de agresiones sexistas”, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía pone en marcha una campaña de prevención ante la celebración a partir del 17 de agosto de la feria de la localidad.
La campaña ha sido presentada por el Alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, e incluye la instalación de un “Punto Violeta” en el recinto ferial donde un grupo de profesionales ofrecerán información a la ciudadanía y acompañar a las víctimas en caso necesario.
Desde el ayuntamiento también se realiza un llamamiento a las casetas que se instalarán en el recinto, para que sirvan a su vez de puntos de apoyo, aquellas que accedan a ofrecer este servicio se les identificará con un cartel para que, aquella persona que lo necesite, pueda conocer de inmediato dónde poder dirigirse.
Paralelamente se editarán una serie de carteles y folletos informativos con teléfonos de emergencia y una serie de indicaciones a seguir en caso de ser víctima de una agresión, presenciarla o precisar información.
Al mismo tiempo se ha editado un decálogo “de comportamiento igualitario”, en el que se detallan una serie de pautas a tener en cuenta para que el disfrute de la feria sea igual para todos.
Durante la presentación de la campaña también se ha dado a conocer un corto dirigido por el fontaniego Pedro Verdú y que lleva por título “5 minutos”, donde se pone de manifiesto el miedo que sienten las mujeres durante sus momentos de ocio, así como en la vuelta a casa.
El alcalde ha querido destacar el esfuerzo por parte de las administraciones para llevar a cabo este tipo de campañas, pero ha indicado que es necesaria la colaboración ciudadana para evitar que se den estas agresiones y así la Feria de Fuentes sea un espacio seguro para las mujeres.
La Feria de Fuentes de Andalucía dará comienzo el próximo 17 de agosto y se prolongará hasta el domingo 21 de agosto.