En la calle Francisca Martín «La niña de Écija», junto a la Caseta Municipal, se ha instalado una pequeña carpa de color morada, fácilmente localizable, que tiene una función de servicio dirigida principalmente a las mujeres. Se trata del Punto Violeta o Punto InfoMujer, un recurso con el que cuenta un año más la Real Feria de Écija, y que tiene como principales objetivos: prevenir, informar y asesorar, sobre o ante casos de violencia de género.
El Punto Violeta centrará su actividad en el horario de noche en el recinto ferial. De martes a jueves dos profesionales especializados en atención a víctimas de violencia de género, atenderán en este punto de 21.00 a 02.00 horas, mientras que el viernes y sábado, días de mayor afluencia a la feria, el horario será de 22.00 a 03.00 horas.
Prevenir, informar y atender
La actividad que van a realizar se puede dividir en dos bloques. El primero se centra en la prevención en los contextos de ocio de la feria y por ello van a ofrecer información sobre las competencias que tiene el Punto Violeta. Al mismo tiempo se informa de los recursos con los que cuenta el municipio en materia de violencia de género y se repartirá material de difusión con información de interés, como por ejemplo tapa vasos o abanicos. En este mismo bloque también se trabaja en coordinación con los agentes sociales, principalmente los vinculados a la salud y la seguridad.
El Punto Violeta también ofrecerá un servicio de atención temprana. En este punto se dispone como un espacio seguro para atender y ofrecer cualquier tipo de ayuda ante una situación de violencia de género. Los profesionales de este servicio intentará resolver cualquier tipo de duda y ofrecer asesoramiento e información.
Esta iniciativa se lleva a cabo a través del Centro Municipal de Información de la Mujer de Écija, enmarcada dentro del Área de Inclusión Social, Igualdad y Familia. El servicio lo ofrece la Fundación Iniciativa Social.
Línea 900
Entre la información que se ofrece desde el Punto Violeta o a través del material de difusión, está el número del teléfono andaluz de ayuda a la mujer, el 900 200 999. Se trata de una línea gratuita que no deja rastro en la factura, ofrece atención las 24 horas del día durante todos los días del año y cuanta con profesionales que pueden atender en más de medio centenar de idiomas.