Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, escolares de cuatro centros educativos del tercer ciclo de Primaria, han participado en una actividad organizada para sensibilizarlos y concienciarlos sobre el día a día de las personas con discapacidad.
Esta actividad está organizada por FRATER San Pablo y COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Écija.
Durante la jornada, nos 245 escolares de los colegios Miguel de Cervantes, Pedro Garfias, San Agustín y María Auxiliadora, han participado en distintas actividades.
La primera de ella ha consistido en una charla donde han conocido los distintos tipos de discapacidad «el trabajo de concienciación a los niños y niñas es muy importante, para que crezcan aprendiendo valores de respeto y sensibilidad hacia las personas que viven esta situación”, como destacaba Francisco Javier Ameal, presidente de FRATER San Pablo.
Durante la charla también se ha hecho hincapié en la seguridad vial, y se han dado recomendaciones para evitar accidentes, no solo de tráfico, sino también de otros tipos.
Por otra parte, técnicos de COCEMFE han explicado a los chavales lo que significa la accesibilidad universal y les han dado pautas para enseñar a convivir con personas que sufren distintas discapacidades. También se han tratado temas como las barreras arquitectónicas, o sobre los accidentes que son prevenibles, ya que son una fuente de discapacidades en muchos casos.
Segunda parte
La parte lúdica ha consistido en ponerse en el lugar de una persona con discapacidad que practica un deporte, en este caso el baloncesto, al que han podido jugar los escolares participantes en silla de ruedas.
La práctica deportiva en personas con discapacidad es “una gran herramienta para la rehabilitación de las personas que han sufrido accidentes y como consecuencia han resultado con una discapacidad”.
Para realizar esta actividad se ha contado con la colaboración del Club Deportivo BSR Vistazul de Dos Hermanas, que ha prestado las sillas de ruedas.