El Alcalde de Écija, Juan Wic ha hecho público a mediodía de hoy una de las noticias más esperadas por los ecijanos en los últimos años: “La Plaza del Salón se abrirá a los peatones el 5 de diciembre”.
Con estas palabras el regidor astigitano ha señalado que se pone fin a una etapa de incertidumbre y retrasos en una obra emblemática para los ciudadanos, y que constituye el colofón a diez años de espera, si se tiene en cuenta que la Plaza ha estado vallada durante todo este tiempo, primero por las catas arqueológicas, después por la construcción del parking, y posteriormente por las obras en superficie.
A partir del 5 de diciembre los vecinos y vecinas de Écija podrán pasear por gran parte de la Plaza, exceptuando algunos puntos de la misma donde se continuará trabajando. Estos lugares concretos se acotarán para limitar el acceso, pero serán sólo algunos puntos.
Wic ha agradecido a los ciudadanos su “paciencia y generosidad”, y ha confirmado que los retrasos en la finalización de la obra han venido condicionados por la empresa constructora, que no ha cumplido los plazos determinados en un principio (mayo de 2007), ni los plazos que posteriormente indicaron (agosto de 2007, octubre de 2007 y noviembre de 2007). “La obra del Salón –ha añadido Wic- ha sufrido incidencias tanto en su fecha de conclusión como en la propia ejecución, por lo que desde el Ayuntamiento pedimos disculpas a los ecijanos, que han de entender que si el consistorio hubiese abierto diligencias contra la empresa eso sólo hubiese retrasado aún más los plazos de finalización”.
Por otra parte, y como contrapartida al retraso, los elementos de mobiliario urbano como papeleras, jardineras, etc. serán asumidos en el proyecto de la plaza, por lo que el Consistorio no tendrá que abonarlos. Igual ocurrirá con el arreglo de la Calle San Francisco y con la limpieza y restauración del Monumento a Nuestra Señora del Valle, sito en la Plazuela de Santa María.
Por otra parte, Juan Wic ha afirmado que el proceso de selección del proyecto final de la Plaza ha sido muy participativo y consensuado con asociaciones vecinales, culturales, sociales y con partidos políticos, por lo que no comprende las intenciones de algunos grupos de “paralizar las obras”.
Hacía este comentario con respecto a las acusaciones de un grupo de ciudadanos que señalan que en la plaza se está cometiendo un “flagrante atentado contra la normativa urbanística representada por el Plan Especial”. Wic ha indicado que a nadie se le escapa que los componentes de esta Tertulia están en su gran mayoría vinculados al Partido Andalucista, “grupo político que comenzó el Calvario del Salón hace diez años, cuando sí que cometieron un atentado contra la ciudad cerrando el corazón de la misma y dejando un agujero, que es lo que mi equipo de gobierno se encontró en 2003”. El Alcalde astigitano ha insistido en que no se está cometiendo ninguna ilegalidad, ni ningún atentado al Patrimonio.
Finalmente Wic ha insistido en que comienza una nueva etapa en la que la plaza ya se podrá disfrutar de manera peatonal. La inauguración oficial se producirá una vez que se recepcione la obra.