El 16 de junio de 1966 Écija era declarada como Conjunto Histórico Artístico, en 2016 se cumple medio siglo de esa efemérides y el Grupo municipal del Partido Popular va a presentar en el pleno de enero una moción para la organización de acciones de promoción turística, investigación y divulgación del patrimonio local.
En opinión del PP “este es un buen momento para poner en valor la riqueza de la ciudad”, como señalaba su viceportavoz Silvia Heredia, quien ha pedido la implicación de asociaciones, colectivos, investigadores y distintas áreas del ayuntamiento para que la conmemoración de este aniversario sirva para conocer y dar a conocer el gran patrimonio con el que cuenta la ciudad, que fue merecedor hace cincuenta años de la declaración como Conjunto Histórico Artístico.
Entre las acciones que proponen desde el PP está la organización de mesas de trabajo con expertos y profesionales, la divulgación en centros escolares, la organización de exposiciones y muy especialmente propone un balance en profundidad sobre como estaba el patrimonio local medio siglo atrás; como se encuentra en estos momentos, y como se quiere que esté en el futuro.
La declaración de Conjunto Histórico Artístico se defendió en su momento con la elaboración de un expediente –que se conserva en el Archivo Municipal- en el que se detallaba los bienes inmuebles con los que contaba la ciudad en ese momento. Esta memoria recogía hace cincuenta años que Écija contaba con once torres, cuatro espadañas, nueve campanarios, veinticinco monumentos religiosos y cuarenta y un monumentos civiles.



