Tras la publicación realizada por EcijaWeb.com sobre la exclusión de Écija del Programa Extraordinario de Urgencia Social Municipal 2015, conocido popularmente como «Plan +34», la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Écija, Rosario Díaz, ha señalado a “un error humano” como la causa de que finalmente la solicitud no se haya presentado dentro de los plazos establecidos; por su parte desde IU han pedido “explicaciones y responsabilidades políticas”.
Las razones esgrimidas por la responsables municipal se han centrado en que la documentación, aún después de estar tramitada dentro de los plazos establecidos, no fue enviada a tiempo “se hizo el registro de salida el 6 de febrero y el plazo cumplía el 7 de febrero, pero no se llevó a Correos”.
Con esta argumentación, desde el Gobierno local creen haber hecho bien el trabajo, y que existe una diferencia de criterios, es por ello por lo que van a presentar un recurso, amparándose al mismo tiempo en un caso similar ocurrido en Alcalá de Guadaira años atrás.
Si la vía del recurso no prosperase, Rosario Díaz ya ha avanzado que el Gobierno local está estudiando una alternativa “para que los ecijanos no se queden sin el programa”.
Por su parte, antes de la comparecencia de Rosario Díaz, la portavoz municipal de IU, Loli Rodríguez, pedía “explicaciones y responsabilidades políticas” al alcalde, solicitando además “el cese inmediato por parte del Sr. Alcalde del responsable político que tiene las competencias en esta materia, y la búsqueda de alternativas que permitan recuperar el dinero perdido por no haber presentado la solicitud en plazo”.
“considerando que el problema del paro es el más urgente, prioritario y grave de nuestra localidad, no comprendemos y nos parece indígnate que se haya perdido esta oportunidad de contratar a personas en riesgo de exclusión social”, señalaba Rodríguez, quien recordaba que este plan preveía la contratación de unas 75 personas por un tiempo de tres meses.