En 1958 Estados Unidos de America y España constituyeron por acuerdo ejecutivo la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América, algo que se conoce como la Comisión Fulbright por las becas que ofrece. Una de estas becas la ha conseguido el artista y profesor Ramón Blanco-Barrera, algo que le va a proporcionar una estancia en California durante unos meses para desarrollar distintos acciones y proyectos.
Ramón Blanco-Barrera es profesor del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. En su faceta artística es conocido como 233 (@233art).
Este ecijano ha sido galardonado con una de las prestigiosas Becas Fulbright, las cuales están financiadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, y que se otorgan a personas destacadas por su trabajo. En el curso 2023-2024, la comisión tiene previsto conceder 445 becas, 197 para ciudadanos españoles y 249 para estadounidenses basadas en la excelencia académica de sus participantes y en sus aptitudes para cumplir con los objetivos del Programa. Están consideradas como una de las becas más difíciles e importantes del mundo en el campo académico-investigativo.
De enero a julio
La aventura de Ramón Blanco-Barrera en Estados Unidos comenzará este mismo mes de enero y lo mantendrá allí hasta julio. Durante este tiempo estará realizando una residencia posdoctoral en el College of the Sequoias de Visalia, en California.
El ecijano, además de impartir docencia y conducir investigaciones, estará en contacto con el Decano de Artes y Letras Richard Lubben, así como con otras personas de destacado prestigio internacional, liderando un proyecto a modo de laboratorio sobre arte, nuevas tecnologías y derechos humanos, titulado “The Intersection of Creativity, Technology and Social Justice”, que en español significa “La intersección de la Creatividad, la Tecnología y la Justicia Social”, con objeto de contribuir positivamente mediante la transformación social.