La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructura, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía continúa sin dar respuesta al Defensor del Pueblo en lo referente a la consulta por el incumplimiento de apertura al público de un Bien de Interés Cultural como es el convento de San José, conocido popularmente en Écija como “Las Teresas”. Esta situación ha llevado a la oficina del Defensor del Pueblo a advertir formalmente a la delegada que este comportamiento puede ser considerado como hostil y entorpecedor.
La posición del Defensor del Pueblo se recoge en un escrito remitido a la asociación Amigos de Écija para informarles de en que momento se encuentra el expediente de queja emitido por esta asociación referente al convento de “Las Teresas”.
En este escrito desde el Defensor del Pueblo informan el posicionamiento de la delegación continúa siendo la misma, continúan sin dar respuesta desde que el 31 de octubre de 2018 se le remitiese un informe sobre el asunto. Desde entonces, se ha reiterado la petición de una respuesta en diciembre y enero, y el pasado 24 de abril se mantuvo una conversación telefónica con personal de la delegación preguntando “sobre el estado de tramitación en el que se encontraba el expediente de queja”, a lo que tampoco ha recibido respuesta.
Ante esta situación, y con fecha 6 de junio, la oficina del Defensor del Pueblo ha remitido una advertencia formal por falta de colaboración a la delegada territorial, María Soledad Cruz-Guzmán, algo que conlleva que “podrá ser considerada por el Defensor del Pueblo como hostil y entorpecedora de sus funciones haciéndola pública de inmediato y destacando tal calificación en su informe anual o especial, en su caso, al Parlamento de Andalucía.
Al mismo tiempo le informa que el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Defensor del Pueblo Andaluz señala que “las actitudes que fueran declaradas como hostiles o entorpecedoras a la labor investigadora del Defensor del Pueblo Andaluz serán dadas a conocer públicamente por éste mediante la inserción de la resolución declarativa de dicha actitud en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía”.
La asociación Amigos de Écija remitió una queja al Defensor del Pueblo por el incumplimiento de los días de apertura al público del convento de “Las Teresas” tras la marcha de la orden religiosa que residía en él.