La colección permanente del Museo Gustavo de Maeztu de la localidad navarra de Estella-Lizarra, acoge el cuadro «Los siete niños de Écija», una obra de Gustavo de Maeztu, que el Gobierno de Navarra ha declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta medida implica el reconocimiento de la relevancia cultural de esta obra y el establecimiento de medidas para su protección, conservación y divulgación.
Según señala el Gobierno de Navarra, esta declaración como BIC se e adoptan a propuesta de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, que reconoce así la relevancia y carácter singular de este pieza. La medida cuenta con el informe favorable de la Comisión de Patrimonio Histórico del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes.
El cuadro
‘Los siete niños de Écija’ es un cuadro de gran formato (395 x 288 cm) fechado en 1928, que forma parte de la colección permanente del Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra. Representa a una popular cuadrilla de bandoleros famosa por sus enfrentamientos a las tropas de Napoleón en Sevilla y Córdoba entre 1814 y 1818, cuyo recuerdo ha perdurado en el imaginario popular como una leyenda. El cuadro del artista alavés afincado en Estella-Lizarra fue restaurado en 2019, bajo la dirección del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra.