La no conversión, por el momento, del Palacio de Peñaflor en Hotel, tal y como estaba previstos desde el comienzo de esta década, podría suponer un nuevo quebranto para las malogradas arcas municipales. En esta ocasión es la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la que reclama 360.607,27 euros, más intereses de demora, en concepto de reintegro de la subvención que fue concedida para la Puesta en Valor turístico de elementos Patrimoniales singulares: restauración y rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Peñaflor para hotel de cinco estrellas, algo que no se produjo, por lo que la consejería reclama ahora la devolución de la cantidad aportada más los intereses, en total 465.760 euros.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Fernando Martínez, destacaba que “Este Palacio no se restauró ni arregló, sólo se preparó una habitación, por lo que la Consejería, estimando que no se destinó la subvención al menester por el que había sido concedida, ahora la reclama”. Ahora la Junta de Gobierno Local ha aprobado requerir la anulación contra la mencionada resolución de reintegro al amparo de lo previsto en el artículo 44 de la LJCA, tal y como ha señalado Martínez.
Esta subvención fue concedida, al amparo de una orden de diciembre de 2000, en octubre de 2002 cuando gobernaba el PA, desde entonces los intentos de conversión del Palacio de Peñaflor –Monumento Nacional- en hotel de lujo, han sido varios. El último se desvaneció el pasado 2008, después de la marcha de la unión de empresas a las que se concedió la construcción y explotación del edificio, una marcha que se produjo de la noche a la mañana, y que dejo a esta destacada construcción de la arquitectura civil ecijana, en un estado ruinoso, situación en la que se encuentra actualmente a la espera de una nueva decisión sobre su futuro.