Antes de 2001 todas las farmacias de Écija realizaban de forma rotatoria el servicio conocido como “farmacia de guardia”, que cubría la atención a la ciudadanía en horario nocturno o días festivos cuando el resto de farmacias permanecían cerradas.
Este servicio se dejó de llevar a cabo en Écija a comienzos del presente siglo con la ampliación de horario de la farmacia del Enrique Martín Beato, en la calle San Juan Bosco, para ofrecer un servicio de 24 horas. A partir de ese momento la atención ciudadana en horario nocturno y festivos quedaba cubierta y no se hacía necesario el servicio de guardia.
Como en muchos otras aspectos y negocios, la pandemia por COVID-19 ha modificado de forma considerable los hábitos, y la actividad nocturna se ha reducido a extremos que mantener un servicio abierto las 24 horas del día, los 365 días al año, es inasumible.
Este ha sido el motivo por el cual la Farmacia 24 horas –ahora con la denominación de Farmacia I+-, ha dejado de prestar servicio diario en horario nocturno, por lo que se hace necesario reactivar los turnos de guardia entre todas las farmacias de la localidad.
De este modo, desde el 1 de enero cada una de las farmacias de la ciudad deberán cubrir el turno de guardia nocturno de 22.00 a 09.00 horas una vez cada 18 días –este es el número de farmacias de Écija-, garantizando de este modo el servicio a la ciudadanía.
Para conocer la farmacia que cada día está de guardia se ha recurrido también a un sistema que ya no se utilizaba; un cartel en la puerta de todos los establecimientos indicando los datos de la farmacia que se encuentra en cada momento ofreciendo este servicio. También existe un turno de guardia de farmacia de horario ininterrumpido en horario diurno, que también se indica en los carteles, aunque en este caso, son varias las farmacias que ofrecen horario ininterrumpido de 12, 14 y hasta 16 horas en algunos casos con horarios especiales en fines de semana y festivos, por lo que el servicio de día, aún estando registrado por el Colegio de Farmacéuticos, queda suficientemente cubierto en toda la ciudad.
Aunque el horario establecido para la guardia nocturna comienza a las 22.00 horas y finaliza a las 09.00 horas, algunas farmacias abren antes de esta hora y otra cierra después de la 22.00 horas, es el caso de la Farmacia I+ -antes conocida como 24 horas-, que ha establecido su nuevo horario entre las 08.00 y las 00.00 horas ininterrumpidamente los 365 días del año. Debido a este horario algunos turnos de noche se iniciarán a las 00.00 horas, ya que de 22.00 a 00.00 horas estarán cubiertos por la farmacia de la avenida María Auxiliadora, según acuerdo establecido entre los propietarios de las farmacias.
Ecijaweb ha activado un apartado en sección Servicios/Información de Servicio donde se publican la información publicada por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla con las farmacias de guardia de la ciudad de cada mes. Se puede consultar en este enlace: pincha aquí.