24.9 C
Écija
24.9 C
Écija
domingo ,19 mayo, 2024

Écija busca recuperar su conexión ferroviaria en el horizonte del 2024

.-Écija podría recuperar en poco más de una década la conexión ferroviaria que perdiera al comienzo de los año 70 si finalmente se tiene en consideración la inclusión en la redacción del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITIVI) 2.012-2.024, que plantea el Ministerio de Fomento, tal y como se ha pedido a través de un ruego institucional por parte de Izquierda Unida y que ha sido apoyado por la totalidad de los grupos de la corporación.

El ruego institucional de IU nace de la pregunta remitida desde su grupo parlamentario en el Concreto de los Diputados, por parte de José Luis Centella, quien solicitaba con fecha de 28 de febrero de 2012, información al Gobierno central sobre proyectos de conexión Écija con la red ferroviaria estatal, a lo que obtuvo como respuesta “que se valorará la posible conexión de Écija con la Red Ferroviaria de Interés General”.

A raíz esta respuesta, el Grupo Municipal de Izquierda Unida, ha presentado en el pleno ordinario del mes de julio, un ruego institucional al considerar que es necesario ir expresando el interés de la ciudad por contar con este tipo de infraestructuras en un futuro “como el proyecto lo van ha hacer ahora sería interesante, aunque a largo plazo, que este pleno se manifestaría por la inclusión de Écija en el plan de infraestructuras ferroviarias”, como destacaba la portavoz de IU, Loli Rodríguez, quien era apoyaba el resto de grupos, entre ellos el PP a través de su portavoz del PP, Silvia Heredia, quien consideraba “lógico anticiparnos a posibles programas futuros”.

Precisamente la portavoz del PP, y Diputada en el Congreso, Silvia Heredia, avanzaba en su alocución el escrito remitido a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, planteando la necesidad de incluir a Écija en ese plan, aunque también ha avanzado que solo hay en estos momentos “líneas generales” en torno a este asunto, motivado principalmente por la situación económica.

La propuesta de IU ha sido apoyada por todos los grupos de la corporación, por la importancia de la misma para el desarrollo de la ciudad y su entorno, ya que como destacaba el Grupo Municipal Socialista, por sostenibilidad y respeto al medio ambiente, el tren “es el medio del transporte del futuro, tanto en el transporte de viajeros, como en el transporte de mercancías”.

En este sentido la portavoz del PP Silvia Heredia también avanzó que desde el Área de Urbanismo se está trabajando en la instalación en la ciudad de un “Puerto Seco”, al cual beneficiaría considerablemente contar con una estación de tren.

El proyecto es a largo plazo y tiene como horizonte el 2024, pero son ya algunas las opciones que se barajan para conectar a Écija con la red ferroviaria estatal, como la que enlazaría “Palma del Río con Osuna pasando por Écija” tal y como destacaba el portavoz socialista, Fernando Martínez, quien también expreso la necesidad de gestionar este asunto, en el momento preciso, no solo con el Ministerio de Fomento, sino a través de otras instancias como la Junta de Andalucía.

Además de todo esto, a favor de la conexión ferroviaria de Écija está el plan general de ordenación del territorio de Andalucía (POTA), donde ya se contempla la inclusión del municipio cómo núcleo poblacional de interés para la conexión ferroviaria.

Datos históricos

Sobre 1851 se establecen los primeros intentos de conectar Écija a través de una línea férrea, intentos que no se hicieron realidad hasta 1879, cuando el primer tren procedente de Marchena llega a la antigua estación de Pinichi, cerca de la actual plaza de toros, la cual solo estuvo en funcionamiento durante apenas cinco años, momento en el que se inauguró el edificio que aun se conserva y que acoge en sus dependencias a la Policía Nacional y la Policía Local, donde por cierto aun se conservan azulejos indicadores en el que era el anden (ver imagen). Esto ocurrió en 1884, y meses después se inaugura la conexión con Córdoba. Algo menos de un siglo después, el 31 de diciembre de 1970, el último tren sale de la estación de Écija. (Datos recogidos del libro: Casos, Cosas y Curiosidades Ecijanas. D. Antonio Siria Gonzalez (Edición 1.995)

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días