.-La tendencia a la baja en el número de casetas que se viene registrando en los últimos años en la Feria de Septiembre se repetirá esta edición cuando apenas se supere la veintena de este tipo de instalaciones.
Aunque no se han facilitado datos oficiales, el número total de casetas que se prevé abran sus puertas en el recinto ferial entre el 11 y el 16 de septiembre, serán veintitrés o veinticuatro, un número sensiblemente menor que la edición de 2011 donde se registraron un total de 26.
La reducción en el número de instalaciones de este tipo ha provocado que los responsables municipales hayan decidido concentrar en solo dos manzanas las casetas tradicionales (familiares, asociaciones, clubes, etc…) mientras que las destinadas a un público más joven, las también conocidas como “casetas discotecas”, se mantendrán en su ubicación habitual.
De este modo las casetas que se instalaban en el lateral de la calle Pablo Carmona “Pablito Rosa” –a continuación de la zona joven-, pasarán a ocupar las parcelas libres de las dos primeras manzanas del recinto ferial, y a su vez el espacio que han vendido ocupando los últimos años, se plantea utilizarlo como un espacio para actividades ecuestres.
Primer año con el PA como responsable de fiestas
La edición de 2012 es la segunda con un gobierno del Partido Popular al frente del consistorio astigitano, aunque tras el pacto con el Partido Andalucista rubricado en las últimas semanas, la responsabilidad de fiestas mayores se engloba dentro de la Delegación de Juventud y Deportes que ahora dirige el andalucista Antonio Cruz.
La Feria de Septiembre 2012 puede suponer la recuperación después de dos años de los fuegos artificiales para el fin de fiesta, para lo que se están haciendo gestiones, aunque presentando como novedad adelantar a las 22.00h el espectáculo pirotécnico.