18.9 C
Écija
18.9 C
Écija
sábado ,15 junio, 2024

Dos proyectos ecijanos finalistas en el concurso nacional «Emprende por el clima»

El concurso nacional “Emprende por el clima”, que organiza la Fundación Junior Achievement, ha seleccionado los diez proyectos finalistas que este competirán por hacerse con los premios. Entre los seleccionados hay dos de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia “SAFA” de Écija, algo que confirma una vez más la firme apuesta de este centro educativo ecijano por la cultura emprendedora.

El concurso está dirigido al alumando de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y nace con el objetivo de introducirles en el emprendimiento desde el compromiso con el cuidado del medioambiente. En definitiva, pretende que miren a su alrededor, que detecten una problemática o una necesidad medioambiental, que propongan una solución viable y tangible y que diseñen la manera de llevarla a cabo en su entorno.

La final nacional se desarrollará el próximo 18 de mayo, momento en el que los diez mejores proyectos de emprendimiento social, defenderán sus ideas impregnadas de sostenibilidad e innovación, cuidando nuestra casa común (el planeta) y la calidad de vida de los ciudadanos.

Proyectos finalistas de SAFA Écija

Nuria Laguna, Nuria Jiménez y Rubén Baena defenderán en la final el proyecto Envases RUNUS, una idea que pretende disminuir el impacto medioambiental que generan los residuos de comida rápida.

La propuesta se basa en la fabricación y comercialización de envases biodegradables de comida rápida (cajas de hamburguesas, pizzas, helados, Nuggets, etc) con semillas, permitiendo la reforestación de zonas verdes en las ciudades. Dichos envases estarán fabricados con base de pulpa de papel, harina, almidón y semillas ecológicas. Hablamos de un producto, que transformará los tradicionales residuos de los envases de comida rápida por envases que se regenerarán en plantas.

Por otro lado, Marta Gálvez, Paula Martín, Iria Martín y Carmen Fernández-Portillo, presentan The Suitcharge, una maleta que aporta varias soluciones de conectividad y aprovechamiento del espacio.

La idea consiste en en la fabricación y comercialización de una maleta de equipaje de mano (maleta de cabina) que permitirá cargar el teléfono móvil y otros aparatos electrónicos. La energía necesaria para estas cargas se consigue con el roce de las ruedas con el suelo (carga por fricción). Al mismo tiempo, la maleta contiene un doble habitáculo recubierto de plástico reciclado que permite envasar al vacío las prendas de vestir (ocupará menos espacio y volumen). La maleta es sostenible y está estará fabricada con tejido PET (tejido fabricado con botellas de plastico). Por último, cuenta con un localizador que permite encontrar la maleta en caso de extravío.

Coordinación

Los dos proyectos de SAFA Écija finalistas han sido coordinados por el profesor de Rafael Flores, quien a su vez fue reconocido el pasado año por su trabajo como promotor de espíritu emprendedor en el centro, por la Fundación Junior Achievement.

Emprende por el clima es un programa de la Fundación Junior Achievement, que en su creación fue impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en el que participan centros escolares de diferentes partes del país, y que cuenta con el apoyo y colaboración de diferentes empresas comprometidas con el medioambiente.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días