El descenso que se viene registrando desde aproximadamente las 18.30h en el nivel del río Genil, y una vez comprobado que todos los residentes de la pedanía de la Isla del Vicario se encuentran bien en sus casas, desde el plan de emergencias que se ha activado esta tarde, se ha tomado la decisión posponer la evacuación, si fuese necesaria, hasta mañana sábado.
En la Isla del Vicario se encuentra aisladas desde mediodía unas 25 personas, según fuentes municipales desde el primer momento se han puesto a disposición de estas familias la posibilidad de facilitarles la salida de sus viviendas, una medida que ha sido rechazada hasta bien entrada la tarde cuando la cota del Genil a su paso por Écija superaba los cinco metros y ante las viviendas de la pedanía se cumulaba unos treinta centímetros de agua. Según las mismas fuentes en todo momento las personas aisladas han expresado su deseo de permanecer en sus viviendas.
El aumento del nivel de río a lo largo del viernes ha provocado, además de la mencionada activación del plan de emergencia, que hasta la ciudad se hayan desplazado unidades del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GREA) y de bomberos de la Diputación de Sevilla. En este sentido desde la delegación de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Écija, se ha querido desmentir las informaciones que apuntaban a la llegada hasta la ciudad de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El Ayuntamiento de Écija mantiene en alerta a los servicios de emergencia y fuerzas de seguridad.