lunes, 21 abril 2025
11.6 C
Écija
lunes, 21 abril 2025
More

    Debutan en el Carnaval de Écija “Con las manos en la masa”

    Como grupo son nuevos en el Carnaval de Écija, pero de forma individual prácticamente todos tienen experiencia en la fiesta precuaresmal. Para la agrupación en la que llevan trabajando en los últimos meses, ha elegido el nombre de »Con las manos en la masa» que como mandan los cánones, se presta a varias interpretaciones. La modalidad elegida, la chirigota.

    En total son 14 los componentes del grupo, con una media de edad de entre 22 y 24 años de media. Para las letras y la música han elegido un autor de Se villa, aunque conocedor de la actualidad de Écija, lo que sin lugar a dudas se dejará notar en sus letras, además está muy vinculado con el grupo, tanto, que no es raro verlo ensayando con ellos.

    Al frente de la agrupación están Javier Martos y Francisco Javier García, con ellos hemos hablado entre cuarteta y cuarteta.

    EcijaWeb.com.- El carnaval no os coge de nuevos, ya tenéis, la mayoría experiencia anteriores ¿Cómo hacéis frente a vuestro primer carnaval como grupo y cómo os decidís para montarlo?

    Javier Martos (@Javimontes90 ).– Empezamos con muchas ganas, somos un grupo amplio de amigos y con la ilusión que salga todo bien

    Francisco Javier García (@Franzip92 ).- Nos gusta mucho el carnaval, estábamos hartos de ver chirigotas y decidimos montar la nuestra

    EW.- ¿Con qué objetivo estáis preparando el repertorio?

    JM – Esperamos principalmente disfrutar, y hacer disfrutar a la gente

    EW.- ¿Os está costando trabajo?

    JM – Hay que sacar mucho tiempo de donde muchas veces no tenemos, al ser el primer año la gente tienen muchas ganas, ensayamos muchos días y muchas horas.

    EW.- Sacar un grupo no es fácil ¿cuál es la principal dificultad que os habéis encontrado?

    JM – El principal problema han sido los guitarras, ha sido bastante complicado. Tuvimos suerte porque nuestros guitarras son padre e hijo, y uno trajo al otro.

    EW.- La letra, la música, el tipo… todo esto conforma una agrupación, pero hay que prepararlo y para ello debe de existir una estabilidad y ésta la proporciona en parte un lugar donde poder trabajar ¿habéis tenido problemas para encontrar un local?

    - Publicidad -

    JM.- No hemos tenido ningún problema en tema de locales, siempre hemos empezado en Izquierda Unida, y desde la Casa de la Juventud nos han ofrecido las instalaciones para cuando nos hace falta.

    EW.- Una agrupación supone sacrificio, principalmente sacar tiempo para los ensayos ¿desde cuándo estáis preparando?

    FJG.- En junio decidimos Javier y yo montar un grupo, y desde después de feria nos juntamos casi todos los días.

    EW.- Ahora que os habéis decidido a coger las riendas de un grupo, y después de varios meses de trabajo en conjunto ¿cómo animaríais a esos carnavaleros pasivos que alguna vez han pensado en formar parte de una agrupación?

    FJG.- Que se animen y que no pierdan el tiempo. Es muy complicado porque es difícil a gente para participar.

    EW.- Las buenas sensaciones de los últimos carnavales en la ciudad, y en especial el pasado año, hacen pensar en un nuevo resurgir de la fiesta ¿cómo lo veis vosotros que formáis parte de él?

    JM – El carnaval está en un momento en el que la gente está con muchas ganas, está el pueblo volcado, ante costaba mucho trabajo, creemos que el carnaval está en una buena dirección.

    EW.- ¿Cuál es la causa?

    JM -Se debe a que se está volviendo a lo antiguo: las agrupaciones, los amigos.

    EW.- Aun así este año hay menos grupos ¿por qué?

    FJG.- Es una pausa, la última chirigota que no sale es por falta de sitio de lugares de ensayos y por trabajo no se han visto capacitados, pero me aseguran que el año que viene vuelven

    EW.- Vuestro autor es de Sevilla, por lo que el repertorio recoge temas genéricos que se entienden en cualquier sitio ¿os presentáis a otras citas de agrupaciones?

    JM.- Vamos a presentarnos a Arahal y al concurso de Los Palacios, aunque Écija es lo primero. Nosotros en principio pensábamos salir solo en Écija, pero al comprobar que teníamos un buen repertorio hemos decidido presentarnos en otras ciudades.

    EW.-¿Qué presencia tiene Écija en vuestras letras?

    JM – Hemos llevado en el repertorio temas locales, llevamos cuplés y pasodobles que hemos realizado por parte del grupo y el autor.

    EW.- Todo esto cuesta tiempo y dinero ¿cómo os financiáis?

    FJG.- Nos hemos tenido que esforzar un poco. Hemos tenido que hacer dos sorteos, nos ha ido bien y hemos podido cubrir lo necesario más una pequeña cuota. Además se han sacado un calendario con sus patrocinadores.

    Uno de los principales gastos de una agrupación es el tipo –disfraz-, para ello han recurrido a una empresa ecijana que se ha encargado de realizarlos y al mismo tiempo ha sufragado parte del coste. Otro gasto es la puesta en escena, ésta ha corrido a cargo de la agrupación.

    “Con las manos en la masa” es un grupo joven y con ganas. Como grupo debutan este año, pero aseguran que su proyecto es de futuro y que esperan ir creciendo paralelamente al Carnaval de Écija.

    Componentes del grupo

    • José Joaquín Pastor
    • Rafael López
    • Carlos Cano
    • Daniel Gómez
    • Enrique Reyes
    • David Carmona
    • Antonio García

    Músicos – Guitarras y percusión

    • Cristóbal Osuna Álvarez
    • Cristóbal Osuna
    • Antonio José Gómez
    • Antonio López

    Dirección

    • Francisco Javier García
    • Javier Montes

    Letra y Música

    • Rafael Fernández
    Síguelos en Twitter: @chiriecija

    Debutan en el Carnaval de Écija “Con las manos en la masa”

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días